La llegada de los delegados por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) a la Corte de Constitucionalidad sigue sin fecha. Debido a que en la asamblea del CANG todavía no se resuelven las impugnaciones contra los magistrados electos.
PUBLICIDAD
El 5 de marzo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Nester Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua alcanzaron la mayoría de votos y ser los representantes de ese colegio profesional. No obstante, por dudar de su honorabilidad e idoneidad se presentaron varias objeciones.
David Gaitán, uno de los abogados que interpuso una acción, explicó que la semana pasada se evacuó la audiencia de los primeros tres días de los agravios.
“Dicha audiencia es la que establece el reglamento del Colegio de Profesionales para expresar por qué nos afecta la designación. Luego de que resuelvan esa audiencia, deben señalar día para la vista pública, que es la segunda audiencia, y luego en el término de cinco días tendrían que resolver. Hablamos de 15 días aproximadamente, pero no se respetan los plazos”, mencionó Gaitán.
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Vásquez Pimentel puede salir involucrado en el caso “Comisiones paralelas 2020”, pero se desconoce si la fiscal general presentará antejuicio contra él. Además, Vásquez se niega a renunciar a la CSJ, lo cual es un impedimento para que pueda asumir en la CC.
También mantienen silencio
Asimismo, el Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) lleva más de una semana sin pronunciarse sobre la respuesta que dará a las impugnaciones por la designación de Gloria Porras Escobar como magistrada titular por ese ente designador.
Por el contrario, el Consejo Superior Universitario ha rotado la rectoría interina, lo cual impide que haya reuniones para subsanar el procedimiento y solicitarle al Congreso que se respete su elección y pueda asumir su designada.
PUBLICIDAD
El proceso de elección de Porras fue impugnado por dos excandidatos para ese cargo, pero la semana pasada una sala de Apelaciones rechazó un amparo provisional que impidió la juramentación de Porras en el Congreso.
Porras salió del país debido a varias denuncias por sus resoluciones. No obstante, la semana pasada anunció que espera poder regresar para que se respeten sus derechos. Aunque son pocos los sectores que la respalden para que pueda asumir en el tribunal constitucional.
En caso de que Porras desee impugnar el otro amparo que detiene su juramentación tendrá que recurrir a los nuevos magistrados que son Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus, Francisco de Mata y algún suplente, pero se prevé que no se conocería de inmediato.
Pronunciamiento
El veterano senador de los Estados Unidos Patrick Leahy dio a conocer en un comunicado que “la independencia judicial está amenazada en Guatemala”. “Si las élites políticas y económicas del país permiten que los magistrados sean seleccionados por su integridad y calificaciones profesionales, determinará si pueden ser socios creíbles de los EE. UU.”, indicó.
Por otro lado, el político estadounidense hizo declaraciones sobre la “crisis de gobernabilidad y Estado de derecho en el país”. “Un poder judicial independiente, como las elecciones libres y justas, es la piedra angular de la democracia”, señaló en su comunicado. Asimismo, asegura que sin jueces seleccionados sobre la base de su integridad y calificaciones profesionales, en lugar de su patrocinio o influencias corruptas, la defensa del Estado de Derecho es imposible y la democracia no puede sobrevivir. “Lo hemos visto en muchos países”, aseveró.