Expresidente del OJ competirá por una magistratura en la CC

Nester Vásquez, expresidente de la CSJ competirá por la CC.
Nester Vásquez, expresidente de la CSJ competirá por la CC.
El magistrado Nester Vásquez y la abogada Claudia Paniagua participarán en la elección del CANG para designar representantes en la CC.
Publicidad

El proceso de designación de magistrados para la Corte de Constitucionalidad (CC) a un aspirante conocido, el cual se ha desempeñado en la esfera pública.

Se trata del magistrado Nester Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y expresidente del Organismo Judicial (OJ).

En las redes sociales figura una imagen en la cual se señala que el funcionario encabezará uno de los binomios que será propuesto a la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Dicha entidad gremial tiene la obligación, por mandato constitucional, de designar a un magistrado titular y a uno suplente.

Quien acompañará a Vásquez Pimentel será la abogada Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, quien se ha desempeñado como litigante en los tribunales de justicia.

La profesional del derecho figuró como defensora de Eduardo Cristhian Klestler Morán, gerente general de Televisiete y Radio Televisión de Guatemala, vinculado al caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

Ambos son promovidos por la agrupación Plataforma Nacional de Juristas y Ciencias Afines, y para el miércoles 10 de febrero se programó una actividad en la cual darán a conocer su plan de trabajo. En el anuncio se indicó que habrá desayuno para los asistentes al evento.

También puedes leer: Autoridades rescatan un lagarto y tres tortugas en Villa Nueva

CC será renovada

La función de los magistrados de la CC contempla un plazo constitucional de cinco años, contados a partir del 14 de abril.

De esa cuenta, la actual magistratura concluirá sus funciones el próximo martes 13 de abril, y el día siguiente los juristas que integran el tribunal constitucional entregarán sus cargos a los nuevos funcionarios.

Las entidades que designan a los magistrados de la CC son:

  • El presidente de la República.
  • El Congreso de la República.
  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
  • La Universidad de San Carlos (Usac).

También puedes leer: Ministra de Salud afirma que se está tomando conciencia de la protección

(Visited 1,416 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO