Noticias

MP en busca de contrabandistas en San Marcos y Quetzaltenango

La defraudación fiscal y el contrabando son delitos que afectan los ingresos tributarios y la producción nacional.

contrabando2 contrabando2

Más de 30 allanamientos coordina la Fiscalía contra delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros con la Policía Nacional Civil. Los operativos se llevan a cabo en los municipios de Pajapita, Catarina y Ayutla, San Marcos.

PUBLICIDAD

También se informó que en Coatepeque, Quetzaltenango, hay operativos.

“Las diligencias se realizan con el objetivo de localiza ilícitos y ejecutar órdenes de aprehensión”, informó el Ministerio Público.

El sector empresarial ha insistido en que las autoridades de seguridad del país deben mejorar los controles para esas actividades que afectan la economía desde los ingresos fiscales. Como también generan competencia desleal.

Recomendados

Sin embargo, algunos señalan que el contrabando aumentó su presencia debido a la colaboración de autoridades municipales, impidiendo poder reducir esas actividades ilícitas.

Rechazan acciones para impedir el contrabando

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) rechazó el actuar de un grupo de personas la semana pasada. Al atacar a personal de la Dirección de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos, cuando detuvieron un camión con huevos de contrabando.

“Recordamos que las mercancías tipo avícola que ingresan al país evadiendo los controles, vulneran la producción avícola nacional y ponen en riesgo la salud de los consumidores”, informó la SAT.

Empresarios denuncian que los productos alimenticios, por pagar menos impuestos en México, son los que mayor demanda tienen en territorio nacional. No obstante, también las bebidas alcohólicas y cigarros son productos que más se ingresa de manera irregular.

Por aparte, la defraudación tributaria es un tema que le corresponde a la SAT mejorar los controles para evitar que contribuyentes paguen menos de los que reportan en sus declaraciones.

Tags


Lo Último