Noticias

CCJ inicia proceso para separar a Moto de su labor en el OJ

Además, se rechazó una solicitud del abogado Mynor Moto para que se ampliara la licencia con la cual se le permitió ausentarse de su juzgado.

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) comenzó el proceso para separar al abogado Mynor Moto de su labor en el Organismo Judicial (OJ).

La referida situación se originó porque el profesional del derecho no acudió el pasado miércoles 14 de abril a retomar posesión de su cargo como juez de primera instancia penal en la capital.

Un día antes se había terminado el período de licencia que se le concedió para ausentarse de su trabajo jurisdiccional, debido a que se desempeñaría como magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para concluir la magistratura 2016-2021.

Recomendados

Moto buscó continuar fuera del OJ de manera indefinida y solicitó una ampliación al permiso que le había sido otorgado.

Según argumentó, fue designado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para concluir la VII magistratura en el tribunal constitucional, y que los nuevos magistrados electos todavía no podían asumir porque había impugnaciones pendientes de ser resueltas.

De esa cuenta, afirmó que la ley establece que los magistrados salientes se mantendrían en sus cargos hasta que llegaran sus sustitutos.

Por eso, Moto aseguró que debería seguir su desempeño como magistrado ante la CC. Aunque nunca se le permitió tomar posesión de su cargo, pese a que el Congreso de la República lo juramentó.

Ante eso, el CCJ resolvió rechazar su solicitud de ampliación de la excedencia.

También puedes leer: Ricardo Zúñiga: “Queremos demostrar que estamos del lado de las víctimas de la corrupción”

Acciones contra Moto

El Ministerio Público (MP) sostiene que Moto está vinculado al caso “Comisiones paralelas 2020”, en el cual se ordenó a la Policía Nacional Civil (PNC) que lo busque, ubique y capture.

Además, el órgano encargado de la persecución penal también lo señala en el caso que se denomina como “Libramiento de Chimaltenango”, en el cual habría recibido un soborno.

También puedes leer: Recuerdan a Monseñor Juan José Gerardi y a los Mártires de Quiché

Tags

Lo Último


Te recomendamos