Noticias

Recuerdan a Monseñor Juan José Gerardi y a los Mártires de Quiché

Con una oración interreligiosa se conmemoró un año más del asesinato Monseñor Gerardi y los diez mártires de Quiché que serán beatificados este viernes.

Miembros de distintas organizaciones participan en una oración interreligiosa frente a la Catedral Metropolitana por motivo del aniversario del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi. También recuerdan a los “Mártires de Quiché” que serán beatificados este viernes.

En el acto se hizo un llamado para mantener la justicia, la paz, la verdad y mantener viva la memoria.

“Es uno de los acontecimientos más tristes y crueles de nuestra historia reciente, el asesinato cobarde de nuestro obispo mártir Monseñor Gerardi”, expresó uno de los asistentes.

Recomendados

Recordó además a los 10 mártires asesinados por “odio a la fe” en el marco de la guerra civil que azotó al país entre 1980 y 1991. “De manera especial serán beatificados el día de mañana, entre ellos, Juanito de tan solo 12 años”, recordó.

“En estas columnas están escritos los nombres de miles de hermanos nuestros que fueron desaparecidos en el conflicto armado. Muchos de estos hombres y mujeres que no aparecen en la lista de beatos, mártires”. Con palabra firme también afirmó: “Han dado su vida por los valores más altos y más altos y nobles: la dignidad del ser humano, la justicia y el amor”.

Andrés Montano, de la Comunidad Budista, dijo que los hechos históricos se recordaban sin importar la creencias.

“Todos juntos conmemorando el martirio de Monseñor Juan Gerardi. Estos últimos dos años han sido caracterizados por una exacerbación de cuatro crisis simultáneas: salud, ecológica, económica y política. Esto, sin lugar a dudas, ha llevado a mayor dolor y sufrimiento de la encima ya precaria situación en la que grandes sectores se encuentran”.

Montano dijo que, según su doctrina, además de sanar el sufrimiento externo, al agilizar la distribución de la vacuna para evitar más enfermedad y muerte por el coronavirus, también es importante que se atiendan “las causa psicológicas que llevan a las dificultades y sufrimientos que experimentamos”.

En su discurso, Montano destacó que desde 2015 se hizo evidente que diversos sectores han buscado su beneficio propio, “motivados por una cultura de egoísmo, voracidad y avaricia”. En el humanismo social el bienestar se busca desde la perspectiva de la sociedad, por lo que es incompatible con el egoísmo, aseguró.

Noticias relacionadas:

Tags

Lo Último


Te recomendamos