Noticias

Día de la Tierra: EE. UU. "no esperará" para para frenar el calentamiento global

Al abrir la cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030.

El presidente estadounidense Joe Biden aumentó drásticamente el jueves el compromiso de Estados Unidos para frenar el calentamiento global.

Biden lideró nuevas promesas de países aliados en lo que espera sea una lucha de todo el planeta contra el cambio climático.

Día de la Tierra: contra el calentamiento global

Al abrir una cumbre internacional por el Día de la Tierra auspiciada por la Casa Blanca, el mandatario anunció que la primera economía del mundo disminuirá las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005.

Recomendados

“El costo de la inacción sigue aumentando. Estados Unidos no esperará”, dijo Biden en la cita que reúne este jueves y viernes por videoconferencia a unos 40 líderes, incluidos los de los rivales China y Rusia.

“Tenemos que actuar, todos nosotros”, insistió.

El Acuerdo de París sobre el clima de 2015 busca limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y en lo posible situarlo en +1,5°C, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero Biden confía en nuevas ambiciosas metas, en fuerte contraste con su antecesor Donald Trump, un escéptico del cambio climático.

Japón, tercera economía del mundo, dijo que apunta a reducir las emisiones de CO2 en un 46% para 2030, significativamente más de lo prometido anteriormente.

Y Canadá anunció una baja de sus emisiones de entre un 40% y un 45% para 2030 con respecto a 2005, en lugar del 30% anterior. “Debemos actuar ahora. Porque no hay vacuna contra un planeta contaminado”, urgió el primer ministro Justin Trudeau.

Brasil se compromete

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” del gigante sudamericano para 2050, lo cual supondrá absorber tanto como emitir. También se comprometió a “eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030”.

La Unión Europea anunció esta semana que reducirá sus emisiones de “al menos el 55%” para 2030 con relación a 1990, después de que el Reino Unido prometiera bajar las suyas un 78% para 2035 respecto a los niveles de 1990.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que acogerá en noviembre una conferencia de la ONU en Glasgow con miras a mejorar el Acuerdo de París, elogió el jueves el compromiso de Biden como un “cambio de reglas de juego”.

Bajo el pacto de París, el expresidente Barack Obama dijo que Estados Unidos reduciría las emisiones entre un 26 y un 28% para 2025, un objetivo que Biden, entonces su vicepresidente, ahora ha casi duplicado.

Presión sobre China

El compromiso de Biden aumenta la presión sobre China, segunda economía mundial y el mayor emisor de carbono, muy por delante de Estados Unidos.

Dejando a un lado sus desacuerdos en comercio, derechos humanos y otros temas, Pekín y Washington se comprometieron el sábado a “cooperar” sobre el clima, tras una visita a Shanghái del emisario estadounidense John Kerry, quien consideró “suicida” cualquier falta de colaboración.

El presidente chino, Xi Jinping, reiteró el jueves su promesa del año pasado de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

China “seguirá un camino verde y bajo en carbono hacia el desarrollo” durante las próximas décadas y “espera trabajar con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos”, dijo.

Xi prometió que China frenará el uso de carbón, la forma de energía más contaminante, aunque se trata de un tema políticamente sensible debido a los trabajos que da la minería.

Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos