Noticias

Viceministro asegura que Guatemala enfrenta "un comportamiento muy agresivo de la pandemia"

El Hospital General San Juan de Dios aumentó el 300% su nivel de ocupación, confirmó el viceministro de Salud, Francisco Coma, en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

En ese hospital, indicó, se habilitaron 15 camas más en terapia intensiva, las cuales ya fueron ocupadas desde el fin de semana hasta ayer.

Este y otros casos reflejan cuál el es impacto por el aumento de contagios y casos severos de la Covid-19 que llevó a la activación de la alerta roja hospitalaria.

Publicidad

Al respecto, Coma indicó que todo el personal de salud deberá estar en “apresto” y se deberán reforzar los niveles de abastecimiento.

Se agudiza la pandemia

Guatemala enfrenta la tercera ola con “un comportamiento muy agresivo de la pandemia” en este momento, afirmó Coma.

Para atender la crisis, además de activar nuevamente las áreas Covid-19, se habilitaron más camas y se han hecho traslados entre hospitales, por ejemplo, del de Totonicapán al temporal de Quetzaltenango.

“Hubo un evento, una reunión social donde estaban alrededor de 200 personas. Por tranquilidad de los organizadores decidieron hacer pruebas de antígeno a los participantes. Resultó que en un lapso de media hora, cuatro de estas personas dieron positivo. Esta es la realidad”, así ejemplificó el viceministro de Salud, Francisco Coma, como se están expandiendo los contagios de la Covid-19.

Coma explicó que uno de los cambios recientes fue que se pidió a los hospitales que frenaran los procesos de atención de consulta externa y cirugías programadas para que se implementaran de nuevo las áreas Covid-19, para la disponibilidad de camas.

Repunte de casos

El funcionario dijo que a la pandemia se suman los efectos de otras enfermedades como el dengue, Zika, entre otras.

Publicidad

Del día 1 al 21 de abril, Coma indicó que el crecimiento nuevos casos de la Covid-19 se elevó. Se reportaron más de 18 mil contagios.

De esa cifra, estima que un 10 por ciento podrían ser casos moderados o graves y entre el 2 y el 3 por ciento podrían llegar a ser casos graves.

Sobre los contagios entre jóvenes, Coma explicó que más que un porcentaje elevado de casos, se trata de una dinámica que antes no habían visto. “Estamos viendo pacientes entre 30 y 45 años que se agravan, esto no lo veíamos antes”, especificó.

Publicidad

Lo Último