Noticias

UNE reitera que programas sociales se entregaron a “muertos”

El Congreso aprobó varios programas sociales por la crisis sanitaria que generó el coronavirus. Esos fueron "Bono familia" y la compra de alimentos.

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le recriminó a las autoridades de los ministerios de Desarrollo Social y Agricultura la falta de coordinación para la entrega de los programas sociales que se aprobaron por la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Los diputados de oposición reiteraron que las ayudas sociales que se entregaron el año pasado y en el transcurso del año fue a personas que ya fallecieron, contratistas del Estado y empleados en alguna dependencia estatal.

Carlos Barreda, jefe del bloque uneísta, mencionó que la información se corroboró en el Registro Nacional de las Personas (Renap), donde se identificó que 128 personas que recibieron el “apoyo alimentario” por Desarrollo Social ya murieron, de los cuales 20 fallecieron el año pasado.

Recomendados

Asimismo, se explicó que nueve beneficiados no se encuentran en el país, según el registro de Migración.

Además, cien de los beneficiados ya reciben una pensión del Estado.

Piden acciones por programas

Los congresistas instaron a la Contraloría General de Cuentas a presentar las denuncias, ya que hubo mal uso de los fondos.

No obstante, el viceministro de Desarrollo Melvin Caná indicó que algunos de los beneficiados fallecieron después de recibir el apoyo.

En cuanto a la denuncia de la UNE, en el Ministerio de Agricultura indicaron que un extranjero recibió el apoyo social. Y la compra de productos de contrabando.

Por lo que el ministro José Ángel López indicó que se presentaron las denuncias por posible “clientelismo político”.

Varias organizaciones pidieron una rendición de cuentas por parte de los ministerios que ejecutaron los fondos aprobados, ya que representan un gasto para todos los ciudadanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos