Noticias

Giammattei lamenta que un "pequeño grupo de países" tenga todas las vacunas contra el Covid-19

"La gran cantidad de países no tenemos acceso", dijo el mandatario quien volvió a calificar de "fracaso" al mecanismo Covax.

“Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso”, lamentó el presidente Alejandro Giammattei, durante la clausura de la conferencia empresarial, al calificar de “fracaso” el mecanismo Covax hasta ahora.

El sistema Covax ha sido un fracaso. Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y los demás países no tenemos. De las 3 millones de vacunas contratadas hemos recibido 81 mil dosis. Hemos recibido más por donativos”, afirmó.

“Un pequeño grupo de países tienen todas las vacunas y la gran cantidad de países no tenemos acceso a la vacunas”, lamentó durante la clausura de una conferencia empresarial.

Recomendados

El mandatario dijo “el que traga más saliva, traba mas pinol”, al referir que los países con mas recursos han recibido más vacunas por medio de esa plataforma.

Crítica nuevamente el mecanismo COVAX

Desde la semana pasada Giammattei expresó su inconformidad al asegurar que el sistema de Covax “volvió a quedarle mal a Guatemala” con la entrega de vacunas que se compraron.

Guatemala adquirió al menos 3 millones de vacunas a través de la plataforma que había anunciado que a finales de abril vendría un nuevo lote de vacunas; sin embargo, ahora informaron que será hasta mayo.

“Dicen que en el próximo lote vendrán 700 mil dosis de AztraZeneca y Pfizer”, indicó el mandatario.

Cumbre se centra en la pandemia

Enfrentados a una nueva oleada del coronavirus, los mandatarios de América Latina y la península ibérica buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación postpandemia.

Reunidos en la Cumbre Iberoamericana semipresencial este martes y miércoles en Andorra, España, tendrán como prioridad en su agenda los acuerdos comunes para enfrentar la pandemia.

En la plenaria de la cumbre la tarde del miércoles en la localidad andorrana de Soldeu, la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos intervendrán de forma telemática, a causa de la crisis epidemiológica.

Vacuna “universal”

La Covid-19 volvió a golpear con fuerza a América Latina, segunda región más enlutada del mundo con casi 868.000 fallecidos y 27,3 millones de contagios (con el Caribe incluido), solo por detrás de Europa (1 millón de muertos y 48,2 millones de casos).

Para mostrar su “compromiso”, España “donará, en cuanto sea posible, vacunas a América Latina”, anunció en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Los detalles debería ofrecerlos durante la cumbre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos