Noticias

JUSTICIA. Erick Melgar Padilla no tiene derecho de antejuicio

El general Erick Melgar Padilla es señalado en el caso que se denomina "Manipulación de justicia" y ha señalado que tiene antejuicio.

La justicia guatemalteca falló en contra del general Erick Melgar Padilla al indicar que no es cierto que tenga derecho de antejuicio como integrante de un tribunal militar.

Así lo definió la Sala Primera de Mayor Riesgo, la cual resolvió de manera definitiva que el señalado no goza del inmunidad por ejercer la función de juez.

El Ministerio Público (MP) vincula al general con el caso que se denomina “Manipulación de justicia”, en el cual se investiga la creación y operación de una estructura criminal que habría influido de forma negativa en las pesquisas de un crimen.

Recomendados

De esa cuenta, el militar deberá presentarse ante un juzgado penal para participar de una audiencia de primera declaración, en la cual el órgano encargado de la persecución penal deberá imputarle los hechos delictivos por los cuales se le investiga.

También puedes leer: Salud detecta 1 mil 651 nuevos contagios de Covid-19

Señaló tener antejuicio

Las investigaciones en contra de Melgar Padilla surgieron en 2018, cuando las autoridades aprehendieron al exfiscal Rony López, quien durante varios años dirigió la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

El militar manifestó que era integrante de un tribunal de justicia militar y que para eso había acudido a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recibir la capacidad de conocer delitos de ese fuero.

Así, indicó que se le concedió la calidad de juez y que la ley lo protegía para evitar una investigación y un proceso penal sin que se le levantara el derecho de antejuicio.

La fiscalía sostiene que Melgar Padilla inició una investigación paralela por la muerte de su papá, José Armando Melgar Moreno, y que intentó que los resultados perjudicaran a otros familiares.

Se presume que el militar buscó desprestigiar a otros miembros de su familia, con los cuales llevaba años en disputa por unos terrenos.

También puedes leer: Sala suspende trámite de antejuicio interpuesto por Mynor Moto contra Aifán

Tags

Lo Último


Te recomendamos