Noticias

Guatemala suma más de 17 mil contagios de Covid-19 después de la Semana Santa

Los casos positivos del Coronavirus van en aumento y registraron un repunte en las últimos semanas, según cifras oficiales.

Las autoridades del Ministerio de Salud detectaron 9 mil 663 casos de Covid-19 la semana pasada, del 11 al 17 de abril del presente año. Un repunte significativo cuando la cartera advierte que la ocupación de casos críticos está por superar el límite en cinco hospitales.

PUBLICIDAD

Los casos positivos confirmados en ese período representan un 21% más que sobre los 7 mil 600 casos registrados durante la semana anterior. En total, los casos se elevaron a 17 mil 263 en las últimas dos semanas.

Muchos de los casos positivos se han registrado en la población joven de los 20 a 39 años, según Salud. “Es muy penoso que en estas edades se esté registrando el mayor número de casos, pero creo que es importante que vean las estadísticas que personas muy jóvenes también están falleciendo”, afirmó recientemente Amelia Flores, titular de la cartera.

Recomendados

Foto: Omar Solís.

Saturación de hospitales

La autoridades de Salud advierten que las áreas de los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y el de Especialidades de Villa Nueva “están completamente llenos con pacientes en estado crítico”.

En un comunicado se hizo énfasis en que una gran cantidad de pacientes con coronavirus han llegado de manera tardía a los hospitales, lo que complica un tratamiento efectivo y posibilidades de recuperación.

“Hemos llamado a la población a continuar con las medidas de prevención y a acudir a los servicios de Salud de manera temprana para el abordaje de la enfermedad”, se añadió.

Se elevan alertas rojas

La cifra de alertas máxima por el Covid-19 aumentó a 131 municipios, un incremento del 19% más con relación al registro anterior. Mientras que las alertas naranja (alta) se elevaron de 116 a 137 y las amarillas (moderado) registran ahora 72, en cambio de las 114 anteriores. Los municipios en verde siguen a cero.

Detenidos por infringir restricciones

Las fuerzas de seguridad incrementaron los operativos el sábado y madrugada del domingo ante las nuevas disposiciones para prevenir los contagios de Covid-19.

Entre las restricciones está el consumo y venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 horas, norma que no acataron 53 personas que quedaron detenidas. Fueron 43 hombres y 10 mujeres que fueron sorprendidos en distintos puntos del país, ingiriendo bebidas embriagantes en la vía pública, conduciendo bajo efectos de licor, entre otros.

Segunda fase sin iniciar

Pese a que las autoridades del Ministerio de Salud previeron iniciar con la segunda fase de vacunación contra la Covid-19, a la fecha solo ha dado inicio el proceso de registro de datos personales. Las vacunas adquiridas de la marca Sputnik están pendientes de ingresar al país.

La cartera dio a conocer que se firmó el contrato para la compra de 16 millones de dosis, para inmunizar a 8 millones de personas. El pago se hizo efectivo a inicios de este mes, pero no aún no se ha confirmado una fecha exacta para recibirlas.

Salud ha ejecutado 0.50 por ciento del presupuesto para vacunas contra el COVID-19.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que a través del mecanismo Covax se esperan recibir 724 mil dosis de AstraZeneca, mientras que de Pfizer 363 mil 820. Hasta el momento aún no se conoce la fecha de los envíos.

Desacuerdo 

“Lamentamos que el gobierno imponga de nuevo restricciones a los comercios y restaurantes que operan dentro de las plazas y centros comerciales del país afectando una vez más a este sector que comenzaba a recuperarse de las pérdidas económicas sufridas por los cierres del año anterior”, expuso en un comunicado de prensa la Asociación de Centros Comerciales de Guatemala.

“Las plazas y los centros comerciales somos parte de la solución y no del problema, por lo que instamos al gobierno a discutir en conjunto las soluciones para evitar estas medidas arbitrarias y dañinas, buscando así el bien de todo el país”, se añadió.

Tags


Lo Último