Noticias

Zury Ríos y jefe de bloque Valor asistieron a la toma de posesión Molina Barreto

Zury Ríos, quien fue precandidata del partido Valor, asistió a la ceremonia de toma de posesión de Roberto Molina Barreto como magistrado de la CC.

Zury Ríos y el jefe de la bancada Valor, José Francisco Zamora Barillas, estuvieron presentes en la ceremonia en que la nueva magistratura de la Corte de Constitucionalidad tomó posesión del cargo.

Ríos asistió y coincidió con Zamora Barillas en las instalaciones del Teatro Nacional para presenciar el acto, donde el abogado Roberto Molina Barreto tomó posesión como Magistrado Titular de la Corte de Constitucionalidad.

Ríos y Barreto aspiraron a la presidencia

Ríos intentó sin éxito ser candidata en 2019 acompañada por Molina Barreto, quien fue designado para un período de los próximos cuatro años.

Recomendados

No obstante, por decisión de la Corte de Constitucionalidad ninguno de los dos pudo participar en las elecciones. Los magistrados sustentaron la resolución en el artículo 186 constitucional.

El artículo 186 de la Constitución Política de la República prohíbe que los familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad de caudillos o de quienes hayan gobernado el país mediante golpes de Estado o asonadas militares aspiren a gobernar la nación.

Esa determinación constitucional no pudo revertirse y fue impedimento en la carrera electoral para Ríos, cuyo padre gobernó el país con un golpe de Estado entre 1982 y 1983.

Los magistrados que votaron contra la candidatura, en ese entonces, fueron Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Mynor Par Usen; votaron a favor Dina Ochoa, Neftalí Aldana y Phillip Comte.

Resolución previa

Anteriormente, en el 2015, el escenario fue distinto. La CC denegó una apelación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra del amparo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a Zury Ríos para que sea inscrita como candidata presidencial por el partido Visión con Valores (Viva).

Molina Barreto era aún magistrado del máximo tribunal y nuevamente ocupará una magistratura.

Al igual que, Zamora Barillas y Molina Barreto, el exdiputado Luis Rosales, quien también ocupará el cargo como magistrado suplente de la CC, militaron en la misma organización política, liderada por Zury Ríos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos