El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval Alfaro, envió un oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se “tome en consideración” que el abogado Mynor Mauricio Moto Morataya ya no tiene inmunidad.
PUBLICIDAD
Esto derivado de que no se presentó al Juzgado Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal tras haber concluido el periodo de excedencia que le fue conferido por el Consejo de la Carrera Judicial.
Moto sin inmunidad
La fiscalía indicó lo anterior basándose en el artículo 30 literal h) de la Ley de la Carrera Judicial, el cual estipula lo siguiente:
“La calidad de juez o magistrado termina por cualquiera de las siguientes causas: (…) h) Si transcurrido el plazo de excedencia otorgado, el juez o magistrado no retoma su cargo”.
A este respecto el miércoles, 14 de abril, la Sala Primera de Mayor Riesgo dio trámite al amparo que presentó el abogado Moto para evitar que se ejecute su captura.
Buscan su arresto
Ese mismo día, en horas de la mañana, las autoridades realizaron varios operativos para dar con el paradero del abogado, sin embargo, no fue aprehendido.
La Fiscalía contra la Corrupción informó que las diligencias de investigación se llevaron a cabo, desde horas de la madrugada, en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
PUBLICIDAD
Señalamientos
El lunes pasado se giró una nueva orden de captura en contra del profesional del Derecho debido a que es sindicado en el caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”.
De acuerdo con el ente investigador, Moto habría recibido sobornos por parte de los implicados en este caso con lo cual favorecería medidas sustitutivas para no ir a prisión preventiva.
En febrero de este año, Moto fue declarado en rebeldía por lo cual se le consideró oficialmente como prófugo de la justicia.
También es señalado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”.