Noticias

MP busca que 39 personas devuelvan el “Bono familia”

La Fiscalía de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, pretende que 39 personas beneficiadas con el “Bono familia” devuelvan los fondos, debido a que no eran catalogados como afectados por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno y el Congreso aprobaron diferentes programas sociales para apoyar a familias por la emergencia sanitaria del virus, que provocó pérdida de empleo, como caída en ventas.

“Algunas fiscalías municipales han tenido acercamiento con las personas implicadas.  Para plantearles la alternativa de devolución del programa y buscar medidas y beneficios establecidos en el Código Penal”, mencionó el Ministerio Público.

Entre los argumentos para que las personas devuelvan los fondos es que no proporcionaron información verídica. Y declararon bajo juramento que no se encontraban en los criterios de exclusión y así poder recibir el benefició económico.

Recomendados

Denuncias para que devuelvan los fondos

De acuerdo con el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, a cargo de la entrega de los Q1 mil que conformaban el “Bono familia”. Esta investigación se debe a las más de 16 mil denuncias que presentaron en el ente investigador. De las cuales 900 fueron en Santa Rosa.

Las personas que no cumplían con los requisitos para recibir el fondo social. Pero aceptaron el beneficio pueden hacer la devolución en la cuenta de la Tesorería Nacional del Ministerio de Finanzas o un depósito en el Crédito Hipotecario Nacional.

El “Bono familia” se entregó a las familias que tuvieron un consumo menor de 200 kilovatios de energía mensual. Dicho benefició se otorgó por tres meses. Los fondos fueron asignados por medio de un código que se envió al número de teléfono que registraron las personas. Sin embargo, se denunció que a personas sin energía eléctrica no recibieron el apoyo económico, por lo que el último pago fue menor del monto que se anunció y entregó en los dos primeros meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos