Noticias

Usac designa a Jorge Orellana Oliva como nuevo rector interino

El Ministerio Público (MP) vincula a Murphy Paiz, rector de la Usac, en el caso que se denomina como "Comisiones paralelas 2020".

La Universidad de San Carlos (Usac) dio a conocer que desde este jueves 15 de abril asumió un nuevo rector de manera interina.

Por medio de un comunicado de prensa se detalló que el profesional que estará a cargo de dirigir la Rectoría y de presidir el Consejo Superior Universitario (CSU) será Jorge Fernando Orellana Oliva.

La nota, identificada como “Comunicado 10-2021” indica:

Recomendados

“A la comunidad facultativa comunica que derivado de los momentos históricos y coyunturales que está viviendo la Usac, a partir de hoy, 15 de abril de 2021, el rector en funciones de la Usac es el doctor Jorge Fernando Orellana Oliva”.

Además, se destacó que también hubo un cambio de autoridades en la Facultad de Ciencias Médicas.

De esa cuenta:

“El decano en funciones de la Facultad de ciencias Médicas es el doctor Alberto García González”.

La nota finaliza señalando que:

“Se les agradece tomar en consideración los nuevos nombramientos para el buen funcionamiento de nuestra casa de estudios y los efectos correspondientes”.

También puedes leer: CIDH urge respetar a Guatemala el nombramiento de Porras ante la CC

Coyuntura en la Usac

El pasado viernes 26 de febrero, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) dio a conocer los avances que hasta ese momento se tuvieron en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Según las pesquisas, se descubrió la existencia de una red delictiva formada por integrantes de las comisiones de postulación para elegir candidatos a magistrados del Organismo Judicial (OJ).

En la red estarían involucrados aspirantes, operadores políticos y personas externas al proceso de selección.

Uno de los señalados fue Paiz, quien presidió la comisión para elegir candidatos a magistrados de las Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

Ese día, al enterarse de una orden de captura en su contra, el rector sancarlista afirmó que se presentaría ante la justicia y nombró en su lugar a Gustavo Enrique Taracena Gil, decano de la Facultad de Veretinaria.

También puedes leer: Fallecen por Covid-19 dos ancianos del Hogar San Vicente de Paul

Tags

Lo Último


Te recomendamos