Noticias

Biden a Putin: “llegó el momento de la desescalada”

Biden también indicó la importancia de una reunión en persona con Putin en Europa, afirmando que los dos países podrían “lanzar un diálogo de estabilidad estratégica”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que “llegó el momento de la desescalada”, horas después de que Washington anunciara nuevas sanciones contra Moscú.

Biden también resaltó la importancia de una reunión en persona con Putin, en Europa, afirmando que Estados Unidos y Rusia podrían “lanzar un diálogo de estabilidad estratégica”.

Las tensiones entre ambos países aumentaron el mes pasado, luego de que el presidente estadounidense dijera en una entrevista que sí consideraba un “asesino” a su par ruso.

Recomendados

Sí, lo creo”, dijo Biden en marzo, interrogado por el periodista George Stephanopoulos, de la cadena ABC.

Las palabras de Biden generaron malestar en Moscú, desde donde reaccionaron diciendo que el mandatario estadounidense había insultado al pueblo ruso.

Posteriormente, Putin respondió de forma irónica, calificando de “expresión infantil” la declaración de Biden.

El que lo dice lo es”, dijo el presidente ruso en declaraciones retransmitidas por la televisión local un día después.

Sanciones a Moscú

A primera hora de este jueves, y en medio de toda esta situación, Washington anunciaba sanciones financieras contra Moscú y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, en respuesta a ciberataques y una injerencia en las elecciones presidenciales de 2020.

El presidente Biden firmó una orden ejecutiva que amplía las restricciones a los bancos estadounidenses que negocian la deuda que emite el gobierno ruso, expulsa a 10 diplomáticos que incluyen presuntos espías y sanciona a 32 personas que presuntamente interfirieron en las elecciones de 2020, dijo la Casa Blanca.

El decreto de Biden permitirá asimismo volver a castigar a Rusia, con “consecuencias estratégicas y económicas”, “si continúa o promueve una escalada de sus acciones desestabilizadoras internacionales”, advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

La declaración enumera en primer lugar los “esfuerzos de Moscú para socavar la conducción de elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas en Estados Unidos y en sus aliados”.

La Casa Blanca dijo que las sanciones responden también a “actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos y sus aliados”, en referencia al pirateo de un programa de la empresa SolarWinds, que permitió entrar en sistemas informáticos del gobierno estadounidense el año pasado.

Además llamó la atención sobre los “ataques” extraterritoriales de Rusia contra disidentes y periodistas así como el debilitamiento de la seguridad en países importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Junto con la Unión Europea, Australia, Reino Unido y Canadá, el Departamento del Tesoro sancionó a ocho personas y entidades asociadas con la ocupación rusa de Crimea en Ucrania.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos