Noticias

Avanza la creación del centro para monitorear satélites de la UMG con el apoyo de Rusia

"Esto nos permite tener comunicación con todos los satélites que, a través de la UESOR, ha hecho en países de Latinoamérica. Nos unimos a esta red de satélites", aseguró el ingeniero Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones e Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez.

Centro para monitorear satélites de la UMG Centro para monitorear satélites de la UMG

“El proyecto servirá para animar a los jóvenes guatemaltecos para la ciencia y les permitirá examinar el tema espacial”, aseguró a la agencia “Sputnik” Arseny Rebrov, agregado de la embajada de Rusia en Guatemala.

PUBLICIDAD

Rebrov añadió que la creación del centro de control y monitoreo para satélites es parte de la cooperación entre la Universidad Mariano Gálvez (UMG), de Guatemala, y la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR).

Además, agregó que la UESOR proporcionó un software especial para recibir información de satélites estudiantiles y nanosatélites, una experiencia ya desarrollada con otras universidades latinoamericanas.

Recomendados

“Este proyecto es extremadamente beneficioso…” |Ingeniero Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones e Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez

Este es el primer proyecto, que es el centro de control y monitoreo satelital.

Tiene como objetivo tener comunicación con los satélites que la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR) ha implementado en varios países y ahora en Guatemala por medio de la Universidad Mariano Gálvez.

Esto nos permite tener comunicación con todos los satélites que, a través de la UESOR, ha hecho en países de Latinoamérica. Nos unimos a esta red de satélites.

Foto: Publinews/Edwin Bercián

Este proyecto es extremadamente beneficioso para la academia guatemalteca, la universidad y para la investigación también. Permitirá que alumnos de la Facultad de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de esta universidad puedan tener acceso a protocolos de comunicación y puedan estudiarlos. Y así tener comunicación con los satélites que orbitan en Latinoamérica. Es un gran avance porque permite tener otra serie de conocimientos para entablar este tipo de comunicaciones.

En cuanto a investigación, es extremadamente beneficioso porque a través de este centro, que es el primero de varios proyectos, nos permitirá poder después poner en órbita un satélite propio con la asesoría de la UESOR.

Ya teniendo un satélite de la universidad, por medio del instituto de investigaciones, se pueden dar otros fines no solo docentes, sino de investigación.

Lo veo como una transferencia de tecnología de Rusia a Guatemala. Quiero dejar patente en nombre de la Universidad Mariano Gálvez y del mío un agradecimiento por la colaboración y toda la atención que nos han brindado y que nos seguirán dando para implementar todos estos proyectos.

También un agradecimiento a la UESOR y a su departamento de satélites por esta transferencia tecnológica.

Tags


Lo Último