Noticias

Toma de posesión en la CC fue incompleta; Molina: “No podrán ser perseguidos por su función”

Los magistrados de la Octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad fue incompleta, por la falta de los delegados titulares de la Usac y del Colegio de Abogados y Notarios.

La Octava Magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) tomó posesión para los próximos cinco años, pero estuvo incompleta. Los funcionarios deben velar por el respeto de la Constitución, principalmente desde las entidades públicas, así como los diferentes sectores del país, que piden justicia independiente.

1. Mandato

La ausencia de los delegados titulares del Consejo Superior de la Universidad San Carlos de Guatemala (Usac) y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), así como la suplente del CANG fueron notorios en la toma de posesión de los magistrados del tribunal constitucional. Los funcionarios titulares que asumieron son Leyla Susana Lemus Arreaga, Dina Josefina Ochoa Escribá y Roberto Molina Barreto, por los tres organismos del Estado.

Mientras que los suplentes son Juan José Samayoa Villatorio, Luis Rosales Marroquín, Walter Paulino Jiménez Texaj y Rony Eulalio López, este último por el Consejo Superior de la Usac. Esta última institución todavía no resuelve el amparo que dejó en suspenso la juramentación y toma de posesión de Gloria Porras.

Recomendados

2. Presidencia

La titularidad de la CC es rotativa por un año entre los magistrados titulares, por lo que el primer año de la nueva magistratura estará a cargo de Roberto Molina Barreto, reelecto por el Organismo Judicial.

El nuevo presidente comentó que los magistrados “no podrán ser perseguidos por su función”, pero recordó que no son superiores a la ley y deben ser responsables de sus actos.

“Hay que enfatizar en la función esencial de la Corte que comprende la defensa del orden constitucional y la prevalencia de supremacía. No hay que olvidar las limitaciones de las leyes y sobre todo tener una independencia y desapego de las ideologías, por lo que la Corte no debe tener activismo, para que las resoluciones propicien seguridad jurídica”, resaltó Molina.

Asimismo, enfatizó que no se debe permitir las presiones locales e internacionales, por lo que se comprometió en emitir fallos sólidos y fundamentados.

Magistratura incompleta

3. Respaldo

La toma de posesión fue respaldada por los tres presidentes de los Organismos del Estado: Alejandro Giammattei (Ejecutivo), Allan Rodríguez (Congreso) y Silvia Valdés (Corte Suprema de Justicia). Entre los invitados estuvo la exaspirante a la presidencia Zury Ríos Sosa, cercana a Molina Barreto, quien buscó ser su compañero de fórmula por el partido Valor en las elecciones en 2019. También asistió la fiscal general, María Consuelo Porras; el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz; y el rector en funciones de la Usac, Walter Mazariegos.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, se ausentó por el riesgo de contagio de Covid-19.

4. Blindaje

La asistencia de funcionarios de varias entidades al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias hizo que la Policía Nacional Civil trasladara decenas de agentes para resguardar la seguridad en la toma de posesión, lo cual complicó el tránsito en los alrededores de la zona 4.

Dicha situación fue cuestionada, ya que se dejaron desprotegidas áreas donde la delincuencia afecta a cientos de ciudadanos.

5. Protestas

Desde tempranas horas, un grupo de ciudadanos se manifestó frente a la Corte de Constitucionalidad para mostrar su rechazo a los nuevos magistrados. Ya que los señalan de estar a favor de ciertos grupos, por lo que colgaron mantas. Una persona decidió encadenarse como protesta. Mientras que otras personas se acercaron al tribunal constitucional para expresar su apoyo a los nuevos funcionarios, quienes tienen la responsabilidad de emitir las últimas resoluciones en diferentes aspectos.

6. Amparo

La organización Acción Ciudadana presentó un amparo que busca dejar sin efecto la juramentación de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

La acción legal se debe porque la alianza legislativa de forma “anómala y unilateral” dejó fuera de la juramentación y toma de posesión a la delegada electa por el Consejo Superior de la Usac, Gloria Porras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos