Noticias

Alerta por nuevo flujo de lava del volcán de Pacaya que llega a Villa Canales

La Conred se mantiene en alerta por la actividad efusiva que ha tenido el Pacaya desde hace varias semanas.

Vecinos de las aldeas de alrededor del volcán de Pacaya en varios municipios siguen en alerta luego de que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó de un tercer flujo de lava que surgió el martes por la mañana y que avanza al oeste del flujo principal con longitud de 150 metros.

La Coordinadora agregó que los flujos de lava activos se extienden a tres mil 700 metros de longitud.

El frente activo que se localiza al oeste en el lugar llamado La Breña se reporta la destrucción de plantaciones de café, aguacate y otras siembras de vegetación. Mientras que otro flujo se desplaza al suroeste del Cerro Buena Vista.

Recomendados

“En el cráter Mackenney se observa únicamente pulsos de ceniza y gases magmáticos de forma débil. Sin embargo, no se descartan nuevos flujos de incremento con explosiones y gruesas columnas de ceniza. Así como nuevos flujos de lava en cualquier parte alrededor del cono volcánico”, enfatizó la Conred.

Mantiene recomendaciones por los flujos

A la vez, la Coordinador recordó que se mantiene prohibido el ingreso a las zonas de flujos de lava activos desde los municipios de San Vicente Pacaya, Escuintla. Como desde el municipio de Villa Canales, Guatemala.

Mientras que a las autoridades municipales y departamentales atender los avisos de evacuaciones preventivas.

También se recuerda el uso de mascarilla y evitar poner en riesgo las vidas al acercarse a los flujos de lava.

Asimismo, piden cubrir depósitos de agua debido a la caída de ceniza, que dependiendo de la dirección del viento se verán afectados diferentes departamentos.

Por aparte, la Conred también monitorea el volcán Fuego que muestra desgasificación y entre cinco a 12 explosiones por hora.

Tags

Lo Último


Te recomendamos