Actividad del Pacaya y Fuego provocan caída de ceniza en la Ciudad y áreas aledañas

Volcán de Pacaya. Foto: Edwin Bercián
El incremento de la actividad volcánica provoca caída de ceniza en la Ciudad de Guatemala y varios municipios aledaños.
Publicidad

Los volcanes de Fuego y de Pacaya han incrementado su actividad y expulsan fuertes columnas de ceniza.

De acuerdo con Emilio Barillas, vocero del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza expulsada por el coloso de Fuego, de 3.763 m de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, se ha elevado arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar y se ha dispersado hasta por 50 kilómetros.

Esto ha provocado que la ceniza afecte no solo a las comunidades aledañas sino a departamentos al Norte, Noreste y Este, incluyendo a la Ciudad de Guatemala.

La tendencia en la actividad del volcán de Fuego indica que continuará e incluso se incrementará por las próximas horas y genere mayor cantidad de caída de cenizas, advirtió.

Pacaya incrementa actividad

El volcán de Pacaya,  de 2.552 metros de altura y situado a unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, también está registrando columnas de ceniza con dirección al área metropolitana. Por este motivo, se espera que la caída de este fino material volcánico se incremente en las próximas horas o días.

Insivumeh recomienda a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar en cuenta las columnas de ceniza que se elevan por hasta 15 mil metros y en relación a la caída de este fino material volcánico.

Asimismo, pidió a la población que cumpla con utilizar un cubrebocas y a seguir las recomendaciones por la caída de este elemento.

 

(Visited 4,067 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO