Noticias

Funcionarias estadounidenses se pronuncian por juramentación de magistrados de la CC

"Los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente", dijo la congresista Norma Torres.

La congresista estadounidense Norma Torres emitió un pronunciamiento en relación a los recién juramentados magistrados de la Corte de Constitucionalidad periodo 2021-2026.

El martes, 13 de abril, no fueron juramentados los magistrados Gloria Porras, electa por el Consejo Superior Universitario, ni Nester Vásquez y Claudia Paniagua, electos magistrados titular y suplente por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).

Magistrados “con conflictos”

“Me preocupa que Guatemala elija jueces constitucionales con conflictos de intereses y presuntos vínculos con la corrupción mientras atacan a los verdaderos campeones del Estado de Derecho”, indicó Torres.

Por otro lado, aseguró que “los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente”.

Recomendados

“Preocupación”

Por su parte, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Julie Chung, también emitió un pronunciamiento, aunque se refirió al hecho de que la magistrada electa Gloria Porras no fuera juramentada.

“Nos preocupa profundamente la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de un magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad. Esto debilita el compromiso de Guatemala con un poder judicial independiente y con abordar la corrupción sistémica”, aseguró en la cuenta institucional del Twitter.

Sin juramentar

El martes, 13 de abril, fueron juramentados los magistrados titulares y suplentes que fueron designados por el Organismo Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo.

Sin embargo, quedaron pendientes los que fueron electos por el Colegio de Abogados de Guatemala (Cang), Nester Vásquez y Claudia Paniagua; y la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, Gloria Patricia Porras Escobar.

Luego de leer un extenso amparo que se presentó en contra de la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gloria Porras, finalmente el presidente del Organismo Legislativo, diputado Allan Rodríguez, indicó que no se llevaría a cabo la juramentación de la abogada hasta que se resolvieran los procesos en su contra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos