Noticias

Congreso juramenta a la mayoría de magistrados titulares y suplentes de la CC

La magistrada Gloria Porras no fue juramentada. "Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión", dijo la magistrada electa por el CSU antes de retirarse del Congreso.

El martes, 13 de abril, se llevó a cabo la juramentación de la mayoría de los magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad periodo 2021-2026 en la sesión solemne del Congreso de la República.

PUBLICIDAD

Esto debido a que quedaron pendientes las juramentaciones de los magistrados Gloria Porras, Nester Vásquez y Claudia Paniagua.

VIDEO

Juramentan a casi todos los magistrados

Luego de leer un extenso amparo que se presentó en contra de la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Gloria Porras, finalmente el presidente del Organismo Legislativo, diputado Allan Rodríguez, indicó que no se llevaría a cabo la juramentación de la abogada hasta que se resolvieran los procesos en su contra.

Recomendados

Por lo tanto, sí se juramentó a los magistrados Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y a Rony López.

“Confabulación”

Por su parte, la magistrada electa por el CSU, Gloria Porras, indicó que no se “prestaría al show” momentos antes de retirarse del Congreso.

“Es claro para mí que existe una confabulación para no dejarme tomar posesión”, aseguró Porras.

Mientras que la bancada de la UNE criticó a la sala que otorgó el amparo para detener la juramentación de la magistrada Porras.

“Restablecimiento del orden”

No obstante, previo a dicho acto de juramentación, el presidente del Legislativo dio un discurso basado en una nueva Corte de Constitucionalidad.

“Se celebra el restablecimiento del orden y la estabilidad”, “ya no más prevaricato, ya no más abuso de autoridad, sesgo, perversión”, fueron algunas de las frases que el funcionario público brindó a los asistentes al hemiciclo legislativo.

“Magistrados han sido designados para proteger nuestra Constitución, para velar porque el espíritu con el que fue concebida y plasmada esa Ley Suprema, sea el que rija nuestra nación y nunca manipularla para favorecer o favorecerse con ella”, aseguró el diputado Rodríguez.

* Con información de Joel Maldonado y Francisco Pérez.

Tags


Lo Último