Noticias

Ordenan emitir nuevo fallo en caso contra exdiputado Roberto Villate

La Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) desarrolla una investigación en contra del exdiputado Roberto Villate.

El proceso penal que se sigue en contra del exdiputado Roberto Villate deberá regresar hasta el principio, de acuerdo a un reciente fallo judicial.

La Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal determinó que el Juzgado Sexto Penal, en donde se conoce el expediente deberá:

  • Repetir la audiencia de primera declaración del exlegislador.
  • Analizar nuevamente los indicios que presentaron tanto el Ministerio Público (MP) como la defensa.
  • Emitir una nueva resolución debidamente fundamentada.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el juez Carlos Toledo estableció el martes 21 de enero de 2020 beneficiar a Villate.

Recomendados

De esa cuenta, se descartó la validez de los señalamientos que la Fiscalía contra Delitos Electorales hizo en su contra.

Así, se declaró la falta de mérito al cargo que el órgano encargado de la persecución penal hacía en contra del exlegislador.

Según la investigación del MP:

Villate habría cometido el delito de obstaculización de los fondos del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), ahora extinto de la esfera política.

La intención del exdiputado habría sido evitar que los recursos que ingresaban a la agrupación política fueran declarados ante los sistemas financieros del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El excongresista, al salir de la audiencia en la cual le fue informado que quedaría separado del caso explicó que conocía que ese sería el fin de las diligencias.

También puedes leer: Sismo de magnitud 4.6 sorprende a los guatemaltecos

Villate, el hombre de confianza

El extindo partido Líder fue fundado por Manuel Baldizón, quien llegó al Congreso de la República con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Sin embargo, peleas internas en la agrupación verde concluyeron en la separación de las fuerzas políticas.

Cuando Baldizón manifestó su interés por competir como candidato a la Presidencia de la República, Villate ocupó su cargo al frente de la bancada Líder, siendo así el jefe del bloque legislativo.

También puedes leer: Caso Renap: Sala incorpora de nuevo a la PGN al proceso penal

Tags

Lo Último


Te recomendamos