Publicidad

Caso Renap: Sala incorpora de nuevo a la PGN al proceso penal

Una sala de apelaciones resolvió que la PGN sea parte nuevamente del proceso penal del caso Renap que se retomó pasados casi diez años.
Publicidad

La Procuraduría General de la Nación (PGN) será parte del proceso penal del caso Renap nuevamente resolvió la Sala Primera de Apelaciones que dio con lugar un recurso legal que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La fiscalía sospecha que hubo una adjudicación anómala de un contrato con la empresa Easy Marketing por más de Q.868 millones para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), en el 2008.

Antecedentes del caso Renap

El proceso legal del caso se retomó pasados casi 10 años. A mediado de febrero de este año, dio inicio la audiencia de apertura a juicio contra siete personas señaladas del caso Renap, entre ellas el exaspirante a la Presidencia, Mauricio Radford.

Ex integrantes del Directorio del Renap y uno de los representantes de la institución ante la junta de licitación fueron ligados a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Aún establecida en el país, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actuó como querellante adhesivo en este proceso penal. La comisión respaldó a la FECI que señaló las inconsistencias del contrato hecho por el Renap.

Señalamientos

La investigación señaló que durante el proceso de adjudicación los miembros del Directorio de Renap y de la Junta de Licitación favorecieron a Easy Marketing, aunque la empresa que no acreditó los estados y balances financieros de los últimos tres años porque sólo tenía 1 año de haberse fundado.

Otro aspecto señalado fue que, además, carecía de la experiencia y el respaldo necesario para el tipo de contrato que le otorgaron. Se estableció además que la empresa Easy Marketing se constituyó con un capital de Q5 mil y el contrato fue por más de Q.868 millones.

El pasado 16 de febrero, cuando se retomó la audiencia de apertura a juicio, Radford dijo “no deberíamos de ir a juicio” porque según él, se les señala por incumplimiento de deberes y “todos los guatemaltecos contamos con DPI” por lo que el contrato con la empresa consideró que fue funcional.

También puedes ver:

Comienza juicio contra siete acusados por contrato anómalo en el Renap

(Visited 327 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO