Salud atiende a ancianos del hogar San Vicente de Paúl, pero no pueden vacunarlos

Francisco Coma, viceministro de Hospitales
El viceministro de Hospitales, doctor Francisco Coma, explicó la situación de los adultos mayores.

“No se pueden vacunar en este momento porque con la enfermedad activa se recomienda no vacunar”, indicó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, en relación a los internos del Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl que resultaron contagiados con Covid-19.

Esto fue indicado por el funcionario del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través de una conferencia de prensa de Gabinete de Gobierno.

Conferencia de prensa

Ancianos sin ser vacunados

Sumado a lo anterior, el doctor Coma indicó que lo que se hizo desde el viceministerio de Atención Primaria fue enviar personal médico y para médico a efecto de brindar cuidado y apoyo al personal asistencial del centro de ancianos.

“Hoy también se está reforzando todo lo que tiene que ver con los kits de tratamiento y sele está dando seguimiento y monitoreo a estos pacientes”, añadió.

Sin embargo, también le fue consultado sobre por qué razón no habían sido inmunizados aún, a lo que respondió:

“No hay motivo específico, estaban dentro del proceso de personas que tenían que ser vacunadas en esta semana, el objetivo era que entraran en la programación de la primera fase, desgraciadamente se presenta este brote y tenemos que enfocarnos en cuidarlos y atenderlos”.

Brote de contagios

El fin de semana se dio a conocer que varios adultos mayores del hogar en mención resultaron contagiados con coronavirus.

“Después de más de un año de esfuerzos por proteger a nuestros ancianos de esta terrible pandemia, hemos sido alcanzados por este cruel virus, necesitamos ayuda”, indicaba una publicación de la entidad.

La Asociación de Señoras de la Caridad de San Vicente de Paúl, encargadas del funcionamiento del hogar de ancianos, pidieron la ayuda de los guatemaltecos para recaudar insumos para las personas que atienden a los adultos mayores y para estos también.

Los insumos que se necesitan son:

  • Batas
  • Guantes multiusos (de látex, talla M)
  • Mascarillas KN95
  • Insumos de sanitización
  • Suero líquido
  • Amoxicilina 500
  • Acetaminofén
  • Pañales para adulto
  • Caretas.

Piden insumos para trabajadores de hogar de ancianos, tras varios casos de Covid-19

Ocupación en hospitales

Por otra parte, el doctor Coma también actualizó la situación de ocupación de camas de la red nacional y de hospitales temporales que hasta el domingo, 11 de abril:

  • Pacientes severamente enfermos: 74%
  • Pacientes moderadamente enfermos: 36%

“Esto significa que la disponibilidad del número de camas para pacientes gravemente enfermos ha disminuido de manera significativa”, aseguró el funcionario.

Finalmente, comentó que más de 35 mil personas adultos mayores se han registrado para el proceso de vacunación.

(Visited 3,200 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO