Viceministro de Salud: “En este momento no tenemos capacidad para pacientes críticos”

Esto mencionó el doctor Francisco José Coma en relación al hospital temporal del Parque de la Industria, pero también confirmó que la misma situación ocurre en el sistema privado de hospitales.
Francisco José Coma
MSPAS

El viceministro de Salud, Francisco José Coma, brindó detalles de la situación actual del hospital temporal del Parque de la Industria a través de una entrevista realizada en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

“Esta es una enfermedad que lo que hace es que las personas se contaminen rápidamente y colapsan los sistemas de salud”, indicó el doctor.

Médicos del Parque de la Industria levantan sesión permanente

Entrevista de Salud

EUTV 🎥🔴 En A Primera Hora conversamos con el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, acerca de cuál es el panorama del hospital del Parque de la Industria, entre otros temas. Envíe sus preguntas 📲

EUTV 🎥🔴 En A Primera Hora conversamos con el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, acerca de cuál es el panorama del hospital del Parque de la Industria, entre otros temas. Envíe sus preguntas 📲

Gepostet von Publinews Guatemala am Dienstag, 14. Juli 2020

“No tenemos capacidad”

En una de las preguntas que los periodistas Marielos Fuentes Sánchez y Luis Felipe Valenzuela realizaron al funcionario fue la capacidad de camas en este centro asistencial.

  • “¿Cuántos espacios hay para pacientes críticos hoy?”

En este momento, para pacientes críticos no tenemos capacidad, la unidad de cuidados críticos está totalmente llena. Está al 100 por ciento de ocupación.

Desgraciadamente, esta es una enfermedad que desborda cualquier sistema. Por ejemplo, al domingo, el sistema privado de salud, prácticamente también estaba al 100 por ciento de ocupación en sus capacidades instaladas.

Estamos claros que los números vienen creciendo; son proyecciones que dan temor. Cada paciente nuevo representa la posibilidad de que necesite una cama.

Previamente, el doctor había sido abordado sobre la situación de las camas en el hospital del Parque de la Industria.

“Básicamente tenemos un total de 185 pacientes en este momento hospitalizados, específicamente tenemos una capacidad de 256 camas según el dato de anoche (lunes, 13 de julio)”, dijo el viceministro.

No obstante, también explicó que depende de que cada cama se desocupe de acuerdo a la evolución de cada paciente y que finalmente se recupere y sea dado de alta o los que fallecen.

“Lo que pasa es que este número se va ajustando cada 6 horas porque el volumen de requerimiento para ingresar es un río permanente. Aquí tenemos un impacto entre los pacientes fallecidos y los que se les dieron ingreso.”, añadió el viceministro.

Coprecovid calcula que habrá entre 5 y 7 mil muertes para finales de agosto

  • “¿Cuál es el panorama?”

La situación es caótica. Los escenarios fríos nos dicen que si no tomamos acciones conjuntas, se podría llegar a esos niveles.

¿Qué hay que hacer? Estamos trabajando en varios escenarios. Primero, el fortalecimiento de atención primaria de salud, desde el diagnóstico de Covid-19. Recientemente se adquirieron 120 mil pruebas.

Salud adjudica compra de 120 mil pruebas de antígeno

“Tenemos que llegar a este punto de atención primaria para que los pacientes inicien tratamientos tempranos y no se compliquen”, añadió.

Por otro lado, indicó que mucha gente al inicio tenía mucho miedo por la estigmatización que se ha dado a los pacientes. “Tenían miedo de preguntar”, dijo.

En cuanto a los hospitales, aseguró que lo que se busca al máximo es tratar de buscar que hayan más camas disponibles.

Sobre el hospital Centro Médico Militar

El hospital militar no nos cedió 300 camas, nos cedió 300 literas en un punto de atención que se llama campamento de la Paz. Esto es algo que puede funcionar para poder atender a pacientes leves que no tienen condiciones de aislamiento en su casa, pero no tiene condiciones para atender a pacientes moderados o graves.

Entonces, nos podría servir para casos leves porque pudieran requerir el uso de oxígeno de bajo nivel o que no están sujetos a cuidados médicos.

  • “¿Son un grado arriba de un hotel medicadizado?”

No, están probablemente al mismo nivel o un poco menos en condiciones de un hotel medicadizado.

Nosotros como ministerio tenemos un hotel, el cual maneja alrededor de un 90% de alrededor de 120 camas, aproximadamente.

En este momento, este hotel está alrededor de un 70 por ciento de su capacidad.

Sobre el abastecimiento del hospital del Parque de la Industria

“Yo puedo decirles que en relación a la parte de abastecimiento, estamos en un 80 por ciento”, mencionó el doctor.

Asimismo, indicó que se cuenta con algunos problemas para la adquisición de algunos medicamentos, específicamente para los desinflamatorios.

Esto obedece a la alta demanda de consumo, según indicó.

Pintan mantas con fuertes mensajes contra Gobierno en hospital del Parque

Personal de enfermería

En cuanto a este personal, Coma indicó que hasta el momento hay 286 personas contratadas, de los cuales 222 tienen contratos firmados. Hay pendientes de contratos 54 personas.

También dijo que se tiene un grupo de personas que ha venido trabajando y que todavía no había arreglado los trámites respectivos.

“Todas las personas que estaban pendientes de contrato todas ya recibieron su pago. El viernes se iniciaron los pagos administrativos y ayer (lunes) se terminaron, es decir, la gente ya está pagada”, añadió.

Enfermeros que laboran en hospital del Parque de la Industria piden insumos y salarios

  • “¿Cuál es la situación de los médicos?”

“En este momento, el total de médicos que tenemos son 66 de los cuales 54 ya recibieron su pago”, dijo.

Asimismo, indicó que según el área de contabilidad aún cuatro médicos por pagar y se tiene a seis médicos que están pendientes de entregar sus informes.

Sobre el fallecimiento del doctor Oscar Hernández

El doctor Coma también fue abordado con respecto al deceso del doctor Óscar Guillermo Hernández Alonzo, de quien dijo que fue algo lamentable.

Covid-19: Muere doctor que luchaba en primera línea en el Parque de la Industria

Pero también indicó que el doctor no laboraba en el parque desde el 11 de julio.

“Desgraciadamente, por lo que sabemos, contrajo la infección por Covid-19 tiempo después. Sí fue atendido en el parque de la Industria y se la atendió como moderadamente enfermo pero se fue complicando por la enfermedad, hasta que se dio su fallecimiento”, mencionó.

Además, dijo que esto fue algo que generó mucho ruido y un sentimiento que es válido, “pero al igual que ellos lo lamentamos como todos los médicos fallecidos.”

Por otra parte, mencionó que la gran mayoría de médicos que han fallecido no trabajaban en Salud.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.