Noticias

Recomiendan levantar inmunidad a Neto Bran, decisión queda a cargo de Sala de Apelaciones

La semana pasada fue sentenciado a 12 años de prisión inconmutables Rolando Moisés Pérez por varios delitos, entre ellos obstrucción a la acción penal y falsedad ideológica, ya que presentó documentación falsa para una plaza en la Municipalidad de Mixco.

El juez pesquisidor Edgar Manfredo Roca Canet recomendó levantar el antejuicio al alcalde de Mixco, Neto Bran Montenegro, acusado en el caso “Amenazas, falsedad e influencias”.

“Se considera oportuno recomendar el retiro de la inmunidad por considerar que en este momento hay indicios que podrían determinar la existencia de un hecho delictivo.  Y la posibilidad de que ese hecho pueda haber sido cometido por el señor Neto Bran Montenegro”, explicó el pesquisidor en su informe.

En la presentación del antejuicio, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) adjuntó documentación en la que aparece el currículum de Pérez con el sello en el que se lee “alcalde municipal”, los números “029” y Q20 mil.

Además, durante una trasmisión por Facebook, el alcalde mixqueño reconoció que firmó un expediente para la contratación de Rolando Moisés Pérez en la comuna. Por lo que el funcionario pudo haber cometido delitos como tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Recomendados

La decisión de que la FECI pueda investigar al alcalde de Mixco está a cargo de la Sala Primera de Apelaciones, donde se conocerá el informe del juez pesquisidor.

No obstante, algunos abogados recordaron que la decisión del pesquisidor no es vinculante, por lo que puede que se decida proteger al denunciado.

 

¿Pago de favores por Bran?

La investigación contra el jefe edil inició debido a que Rolando Moisés Pérez amenazó a un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Pero cuando las indagaciones continuaron se observó que Pérez ayudó al alcalde de Mixco en su campaña electoral en 2019.

Por ello, la contratación pudo ser un pago de favores al colocarlo en la Dirección Municipal de Planificación de esa comuna.

“Dichas conductas pudieran contravenir la legislación internacional, constitucional, ordinaria y reglamentaria. Que quebranta la legalidad y que todo funcionario debe respetar”, informó la FECI en diciembre pasado cuando presentó el antejuicio.

Bran logró su reelección con el partido Todos, pero, debido a diferencias partidarias, quedó fuera de esa agrupación política liderada por Felipe Alejos.

La semana pasada, Pérez fue condenado por el Tribunal Décimo de Sentencia a 12 años de prisión.

Los delitos que le imputó el Ministerio Público fueron obstrucción a la acción penal. Uso de documentación falsa, ya que presentó título universitario sin cumplir con los requisitos, y usurpación de calidad. A la vez, se le impuso una multa de Q50 mil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos