Noticias

Esta semana aumentó a 74% la ocupación de pacientes críticos de Covid-19

La ocupación de camas de pacientes gravemente enfermos aumentó en los hospitales de la red nacional, confirmó el viceministro Francisco Coma.

Francisco Coma, viceministro de hospitales del Ministerio de Salud Francisco Coma, viceministro de hospitales del Ministerio de Salud

El nivel de ocupación de pacientes con síntomas severos de la Covid-19 aumentó al 74% en la red nacional, confirmó el viceministro encargado de los hospitales.

PUBLICIDAD

Coma dijo que el porcentaje de pacientes moderadamente enfermos es de un 36%. La elevación considera que es resultado del aumento de casos en los últimos 8 días, pasada la Semana Santa.

El llamado a la población indicó que es que “por favor, retomen las medidas de distanciamiento, protección personal, y que nos cuidemos todos”.

Recomendados

93256289_216744596409825_205349550427209728_n-1024x683.jpg

Más pacientes con Covid-19

Los hospitales temporales explicó que también siguen bajo presión con una ocupación incluso mayor del 78% en el caso de pacientes graves y del 40% de los moderados.

El funcionario agregó detalló en que departamentos les preocupa la ocupación de camas.

  • Quetzaltenango
  • Suchitepéquez
  • Chiquimula
  • Huehuetenango
  • Retalhuleu
  • Sololá
  • Guatemala
  • Escuintla

Aumenta demanda de pruebas

Al ser consultado sobre las medidas a implementar por el repunte de casos de coronavirus, Coma respondió que este día inició el análisis la mesa encargada de establecer y gestionar las acciones.

Sobre la falta de pruebas para detectar los casos de covid19, el viceministro de salud indicó que todos los servicios de salud ya están abastecidos y que se debió a la alta demanda de personas que viajaron en Semana Santa.

playa-puerto-san-jose-escuintla-semana-santa-2021-guatemala-pandemia-covid-19-coronavirus-restricciones-verano-descanso-25-1-1024x683.jpg

Añadió que se autorizó que se retomé la construcción de dos hospitales más, uno en San Pedro Nécta en Huehuetenango y otro en Rabinal, Baja Verapaz.

Asimismo, esperan disponer del financiamiento para la construcción de los centros de Jutiapa, Mazatenango (Suchitepéquez) Cobán (Alta Verapaz) y mejoramiento en los hospitales de Sololá, Chiquimula, Malacatán (San Marcos), entre otros.

Asignan personal en asilo

Luego que se confirmara un brote de casos de Covid-19 en el asilo San Vicente de Paúl el viceministro de salud, Coma indicó que fue asignado personal de salud para la atención de las personas contagiadas.

Especificó que por ahora no pueden vacunar a los contagiados, de acuerdo a las indicaciones para el proceso de inmunización.

Coma indicó que alrededor de 35 mil personas se han inscrito para acceder a la vacuna anticovid para esta segunda fase.

También puedes ver:

Tags


Lo Último