Noticias

Congreso fija nuevas medidas ante el aumento de casos de Covid-19

El Congreso estableció una serie de nuevas medidas ante el aumento de los contagios de la Covid-19, tras la alerta de Salud sobre la variante "californiana". 

A través de un acuerdo, la presidencia del Congreso de la República estableció los lineamientos para la labor de los diputados y sus trabajadores designados.

Se destaca al inicio del acuerdo la suspensión de los trabajadores con alguna comorbilidad como diabetes, cáncer, enfermos renales o con trasplante de órganos, quienes deberán presentar su constancia médica.

La medida incluye a los trabajadores mayores de 60 años y las mujeres embarazadas.

Recomendados

Congreso deberá priorizar personal

Con el fin de no detener las actividades, se solicitó a los diputados que realicen sus labores con la menor cantidad de personal presencial que les sea posible, quedando “bajo su responsabilidad” esa designación.

Los diputados también deberán coordinar con el departamento de Recursos Humanos el marcaje en el sistema biométrico para comprobar sus asistencia.

Según el documento, hay tres las modalidades de trabajo: presencial, a distancia (teletrabajo) y a llamado (por necesidad del servicio).

Se establece además que cada director y jefe de unidad administrativa deberá llevar un registro de quienes se encuentren cumpliendo sus labores bajo cualquier modalidad.

Sobre la cepa californiana

La cepa “californiana” está presente en el país desde enero de este año, confirmó la cartera de salud a finales de la semana pasada.

Hasta el momento se identificaron siete casos con la variante, de muestras tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 de los departamentos de Guatemala y El Progreso.

El Laboratorio Nacional de Salud continuará evaluando muestras seleccionadas de febrero y marzo de 2021.

Mientras tanto, los hospitales trabajan bajo presión para cubrir la demanda de pacientes y los servicios médicos habituales que prestan a la población.

El país enfrenta la tercera ola de casos de Covid-19, con más de 203 mil casos acumulados y más de 7 mil fallecidos desde que inicio la pandemia el año pasado.

Puedes conocer más detalles en el siguiente enlace:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos