Salud confirma que detectaron en el país una nueva cepa de Covid-19

coronavirus en guatemala
En el país "está circulando una nueva cepa en dos departamentos", la cual es muy preocupante porque tiene mayor índice de transmisión.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó que el Laboratorio Nacional de Salud detectó nueva cepa circulante en 7 muestras de pacientes Covid-19.

La funcionaria detalló que esta situación es muy preocupante ya que se trata de una de las cepas con mayor transmisibilidad.

“Hoy estamos dando a conocer que está circulando en el país, especialmente en dos departamentos, una de las cepas que más preocupaba”, expresó Flores.

La nueva cepa, que aún no confirma si se trata de la brasileña, sudafricana o británica, fue detectada en dos departamentos, los cuales no fueron detallados.

Salud detalla departamentos donde circula nueva cepa de Coronavirus

Flores mostró la preocupación del sistema de salud pública por la cantidad de casos positivos que se están viendo actualmente.

Añadió que el número de pacientes graves sigue creciendo, por lo que resaltó la importancia de buscar atención médica de manera oportuna.

Asimismo, resaltó la importancia de que la población guatemalteca extreme las medidas de bioseguridad para evitar contagios.

Las declaraciones de la ministra de Salud se dieron durante una actividad en el departamento de San Marcos. Se indicó que se tiene prevista una conferencia por parte de las autoridades de salud en las próximas horas.

El médico Marc Rondy, asesor de inmunización y punto focal de vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, indicó en Emisoras Unidas que la cepa localizada en Guatemala es 20 por ciento más contagiosa y que se originó en California. Detalló que se trata de la cepa B1 427.

Cepa brasileña llega a Panamá

La cepa brasileña o P.1, una mutación del SARS-CoV-2 mucho más virulenta, está causando estragos en el país suramericano, donde se ha recrudecido la pandemia.

En Panamá recién se confirmó que al menos una decena de personas de diferentes puntos de la zona capitalina fueron diagnosticados con esta variante del coronavirus. Las autoridades de salud creen que ingresó a Panamá a través de personas que habían viajado a Brasil recientemente.

La variante fue detectada en Manaos a finales de 2020, pero tres meses después, ya ha sido identificada en 15 países o territorios del continente Americano.

(Visited 9,455 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO