Noticias

Salud se prepara ante posible repunte de contagios entre los próximos 10 y 15 días

El Ministerio de Salud llamó a la población a extremar las medidas de cuidado personal, entre estas el uso de mascarilla, lavado de manos y mantenimiento del distanciamiento social.

Covid-19 en Guatemala Covid-19 en Guatemala

Si bien los niveles de ocupación en los hospitales no muestran una saturación total de casos de Covid-19, las autoridades de Salud han notado un crecimiento significativo desde enero.

PUBLICIDAD

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, dijo en entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que, previo a la Semana Santa, se incrementó el número de pacientes y ahora se preparan para un eventual repunte.

Actualmente, la presión está en los hospitales temporales debido al aumento de ocupación de camas y atención a pacientes, siendo estos el del Parque de la Industria y Quetzaltenango, además del de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, y el regional y temporal de Zacapa.

Recomendados

Los servicios de salud que también mantienen índices críticos están en el departamento de Chiquimula, donde también se ha evidenciado una expansión importante de los contagios.

Un posible repunte

El funcionario dijo que entre 10 y 15 días, aproximadamente, podría darse un aumento de casos.

“Como el comportamiento en Semana Santa vimos que fue muy relajado, sí tenemos el temor de que de alguna manera tengamos un repunte significativo en el número de casos. Esto nos ha obligado a anticiparnos y empezar a planificar un proceso de ampliación en el número de camas disponibles para pacientes con Covid-19”, afirmó Coma.

En el hospital temporal del Parque de la Industria se prepara mayor disponibilidad tanto de equipamiento como de recurso humano y habrá 20 camas más. También se va por la misma línea de acción en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Extremar medidas

Ante esta situación, Coma llamó a la población a extremar las medidas de cuidado personal, entre estas usar la mascarilla, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social.

Ello, tomando en cuenta que no se tiene certeza de que la persona de al lado esté contagiada y especialmente porque en el caso de los jóvenes, estos no presentan mayores síntomas y desconocen su estado de salud.

Aumentan pruebas

Por segundo día consecutivo, de acuerdo con los datos oficiales de Salud sobre el avance de la pandemia en el país, durante la jornada del 6 de abril se practicaron más de ocho mil pruebas y se confirmaron mil 354 contagios.

Estas cifras, recién pasada la Semana Santa, reflejan un aumento en el nivel de casos, prevé Coma.

Explicó que superar las ocho mil pruebas tamizadas es un “nuevo récord”.

“¿Esto qué significa? Que tenemos una posible tasa de contagio más alta en estos días. Este es el momento de tomar más precauciones, tomando en consideración que hay más casos positivos”, afirmó.

En total, el país acumula 198 mil 374 casos de Covid-19. Hay nueve mil 38 casos activos.

Además, el total de fallecidos es de 6 mil 928 y el número de pacientes recuperados asciende a 182 mil 408.

Continúa vacunación

El Ministerio de Salud informó que sigue el proceso de inmunización en la fase 1. Además, que comenzó a funcionar el puesto de vacunación en el edificio de Colegios Profesionales, en la zona 15 capitalina.

Quetzaltenango

El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó el cierre del edificio, parques y centro recreativos municipales por el incremento de contagios del nuevo coronavirus. Marck Juárez, director de comunicación de la comuna, señaló que dicha medida inicia hoy y se extenderá hasta el 14 de abril. Hizo el llamado a la población a mantener las medidas sanitarias.

Tags


Lo Último