Iván Velásquez se pronuncia por captura de abogado guatemalteco

Iván Velásquez
AFP
El abogado Francisco García Gudiel fue señalado de haber ocultado a sindicados de un caso de corrupción y de sugerir desviar sus bienes, con lo que logró la transferencia de más de Q50 millones.

El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, se pronunció por la captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel.

Mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el abogado colombiano se refirió a la práctica de delinquir en el ejercicio de la defensa.

“La captura del abogado guatemalteco Francisco García Gudiel es buena ocasión para reflexionar sobre los límites de los defensores en su práctica profesional: Una cosa es defender y otra muy diferente delinquir en el ejercicio de la defensa”, escribió Velásquez.

 

Los señalamientos contra García Gudiel

Desde primera hora de este viernes 9 de abril, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) coordinó al menos nueve diligencias de allanamiento.

Durante el operativo fueron aprehendidos el referido abogado y el ciudadano colombiano, William Dario Molina Ruiz.

El jefe de FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó en entrevista con Emisoras Unidas que en las diligencias buscan recabar información para ampliar la investigación.

Según indicó, el abogado García Gudiel y Molina Ruiz son señalados de ocultar a cuatro sindicados del caso de corrupción denominado “Construcción y Corrupción”.

El abogado sugirió a los sindicados proteger sus bienes transfiriendo su dinero a cuentas vinculadas con García Gudiel. En total, según las investigaciones, mediante a más de 15 operaciones bancarias el abogado recibió una suma superior a Q59 millones.

La audiencia contra los sindicados se realiza en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán.

 

(Visited 4,861 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO