Esto se sabe de la variante del COVID-19 que ingresó al país

El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realiza estudios para establecer la composición genética de la nueva variante del COVID-19.
El Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realiza estudios para establecer la composición genética de la nueva variante del COVID-19. Foto: Genoma.com
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) determinó que la nueva variante del COVID-19 está en dos departamentos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detectó una variante de la cepa del COVID-19 en el país.

De acuerdo con la información, hay dos departamentos en los cuales ya se registran casos positivos de esta nueva forma del nuevo coronavirus.

Ante eso, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) comenzó estudios para establecer la composición genética de la variante del SARS-CoV2. Así lo detalló César Conde Pereira, jefe de la referida unidad científica.

Por el momento, se conocen pocos detalles. Entre estos:

  • Es 20 por ciento más infecciosa que la cepa original.
  • Siete pacientes dieron positivo para la variante.
  • De acuerdo con los términos clínicos, se establecieron dos linajes para la nueva cepa, los cuales se definieron como B.1.427 y B.1.429.
  • A esta nueva forma de la cepa del SARS-CoV2 se le denominó como “californiana”.
  • Se le nombró de esa manera porque fue detectada en California, en Estados Unidos, en mayo de 2020. Es decir, aproximadamente 45 días después de que comenzó la crisis sanitaria en Guatemala.
  • Los sitios en los cuales fue ubicada la variante son Guatemala y El Progreso.
  • Puede tener impactos en el tratamiento que se administra a los pacientes, o la vacuna puede no dar los resultados esperados.

De esa cuenta, las autoridades sanitarias emitieron una nueva alerta epidemiológica.

Con este nuevo aviso se espera que la población fortalezca las medidas de seguridad sanitaria, con el objetivo de evitar el contagio de la cepa original del COVID-19 o la versión que de manera reciente ingresó al país.

También puedes leer: Capturan a dos exdirectivos del desaparecido Bancafé

Asturias: Variante del COVID-19 no representa riesgo

Edwin Asturias, exjefe de la extinta Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, opinó acerca del hallazgo realizado por el LNS.

Afirmó que la nueva forma del SARS-CoV2 no representa un peligro, pero agregó que la situación de la red hospitalaria del país podría resultar más dañada.

También puedes leer: Gobernación registra solo a 40 mil agentes de seguridad privada

(Visited 5,556 times, 6 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO