Salud detalla departamentos donde circula nueva cepa de Coronavirus

Coronavirus covid-19
Foto: Edwin Bercián.
Los resultados confirmaron que desde enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas de variantes de interés en salud pública.

El Laboratorio Nacional de Salud emitió la alerta epidemiológica por los hallazgos de vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en Guatemala.

Dicho laboratorio concluyó esta semana con la segunda ronda de estudios en el cual fueron analizadas más de 330 muestras positivas, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2020 y enero de 2021.

Los resultados confirmaron que desde el mes de enero se encuentran circulando en el territorio guatemalteco 2 de las variantes clasificadas por la OPS/OMS como cepas VOI por su siglas en inglés, o variantes de interés en salud pública.

Estas variantes fueron identificadas en 7 muestras de pacientes provenientes de los departamentos de Guatemala y El Progreso.

Según se indicó, se detectó que dichas cepas corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 (California, US).

Estas son capaces de presentar cambios físicos y cambios en sus capacidades, además, se ha identificado que suelen causar casos comunitarios o contagios múltiples, más no son clasificadas como cepas de preocupación.

Vigilancia por nueva cepa

El Laboratorio Nacional de Salud, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, iniciará próximamente la tercera ronda de secuenciación de las muestras seleccionadas que corresponden a los meses de febrero y marzo de 2021.

Esto permitirá tener un panorama más completo de la dinámica de estas cepas en nuestro país, así como avanzar en las secuenciaciones según las necesidades epidemiológicas que surjan en el país.

“Estamos a tiempo para evitar la transmisión masiva de este virus. Es importante que la población mantenga la calma y que mantengamos las medidas preventivas que ya conocemos como el lavado constante manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones o reuniones sociales”, indicó César Conde Pereira, jefe del laboratorio.

(Visited 11,048 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO