Noticias

Bukele no recibió al enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte

El único alto funcionario salvadoreño que se reunió con el enviado estadounidense fue la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no recibió el miércoles al enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zuñiga, quien visitó el país para abordar temas regionales.

Citado por medios locales, el jefe de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Matt Boland, dijo que Zuñiga esperaba reunirse con Bukele y que se había hecho una solicitud para llevar a cabo dicho encuentro. No obstante, esta finalmente no se concretó.

Boland, no obstante, dijo que espera que “se presente una nueva oportunidad en el futuro”.

Recomendados

El único alto funcionario salvadoreño que se reunió con el enviado estadounidense fue la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, según lo dio a conocer el encargado de negocios del país norteamericano, Brendan O’Brien.

Todos coincidimos en la necesidad de mejorar la situación económica y de seguridad para que los salvadoreños no se sientan obligados a emprender un viaje en vano en busca de oportunidades”, señaló el diplomático.

O’Brien también informó que Zuñiga y su comitiva visitaron el Centro de Recepción para Personas Migrantes Retornadas, donde se conocieron los esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas de la migración irregular.

Ni el presidente Bukele ni la canciller Hill hicieron referencia en sus redes sociales a la visita de Zúñiga a El Salvador.

“Condiciones habitables”

El martes, en Guatemala, Zuñiga manifestó que Estados Unidos busca que se creen “condiciones habitables” para los centroamericanos en sus países de origen, así como empleo, salud y educación, para minar así la migración irregular. El funcionario apuntó que estas condiciones son necesarias para que estas personas no tengan que hacer sus futuros en Estados Unidos.

La misión estadounidense que visitó territorio centroamericano se ha enfocado en las causas que la administración del presidente Joe Biden ha identificado como detonantes de la migración irregular: la corrupción, el debilitamiento democrático, la inseguridad y la falta de oportunidades económicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos