Fiscales reafirman: Mynor Moto tiene orden de captura vigente

Mynor Moto presenta candidatura a magistrado titular de la CC.
Mynor Moto presenta candidatura a magistrado titular de la CC.
Dos fiscales del Ministerio Público reiteraron en A Primera Hora de Emisoras Unidas, que Mynor Moto tiene orden de captura vigente.

Los fiscales Juan Francisco Sandoval y Stuardo Campo, ambos jefes de sección del Ministerio Público (MP), reafirmaron que si bien recién se conoció una resolución del Consejo de la Carrera Judicial, se debe cumplir con la orden de captura vigente contra Mynor Moto.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reiteró que la orden de detención sigue vigente y no ha sido revocada por ninguna instancia, en entrevista durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Además, el fiscal aseguró que de existir alguna resolución que impida o limite el ejercicio de la acción del MP, tomarán medidas tanto para impugnar así como de persecución penal, en caso se utilice la función administrativa para beneficiar a alguien que esté siendo investigado.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que Moto recobre el derecho de antejuicio, Sandoval dijo que “en este país puede pasar cualquier situación por descabellada que parezca”. Recordó cómo algunos órganos jurisdiccionales han emitido resoluciones sin fundamento o soporte legal.

De igual forma, aclaró que en esa línea deberá tener a disposición el pronunciamiento del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), instancia que ayer autorizó que Moto retome sus labores como juez a partir del 14 de abril.

Sandoval resaltó además, que conforme a los procedimientos establecidos en ley, Mynor Moto dispone de todos los derechos para su defensa en este caso, los cuales podrá ejercer en el momento en que se presente ante el órgano jurisdiccional.

Consejo de la Carrera Judicial responde que Mynor Moto sigue siendo juez

Reitera acción sobre Moto

De igual manera, el jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, Stuardo Campo, considera que Moto podría ser detenido el 14 de abril próximo.

Según Campo, de acuerdo a la resolución de la Corte Suprema de Justicia, Moto no goza del derecho de antejuicio y agregó que la detención se podría dar cuando llegue se presente al CCJ o bien cuando retome el cargo en el Juzgado Tercero Penal.

“Es una noticia bastante preocupante. Como Ministerio Público consideramos que definitivamente el juez Mynor Moto no podría retomar su cargo como juez tercero, puesto que sobre él pesa una orden de aprehensión tramitada por la FECI”, afirmó el fiscal.

Por su parte Eddi Cux, de Acción Ciudadana criticó e indicó que a su criterio el Consejo de la Carrera Judicial busca beneficiar a Moto. “Estamos consternados, es una afrenta a las leyes penales”.

Para Cux, hay una “inacción” del MP, ya que hace dos meses presentaron una denuncia contra el Consejo y pidieron que la conociera la FECI; sin embargo la Fiscal General, Consuelo Porras, la trasladó a la fiscalía anticorrupción.

Al respecto, Campos negó que Porras haya hecho la designación del caso, pues ingresó a la oficina de atención permanente. “Es imposible que la fiscal tenga conocimiento de cada una de las denuncias”, dijo.

Agregó que tanto la FECI, como la Fiscalía Contra la Corrupción, ya presentaron sus informes a la espera que la Fiscal General decida que unidad conocerá la denuncia.

Con información de Lester Ramírez y Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7 FM

(Visited 540 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO