Noticias

FECI presenta nuevo antejuicio contra juez Mynor Moto

La Fiscalía señala al juez de tercero de primera instancia penal de dos delitos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó un nuevo antejuicio contra el juez Mynor Moto.

La solicitud se plantea porque Moto pudo haber incurrido en los delitos de conspiración para la obstrucción de justicia y prevaricato.

El abogado es juez tercero de primera instancia penal. También es uno de los cinco candidatos a magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG). Él representa a la planilla tres.

Recomendados

Las votaciones se están realizando hoy en el Club La Aurora, ubicado en la zona 13 capitalina.

Señalamientos contra Moto

El antejuicio contra Moto se solicitó porque previo a su lanzamiento como candidato a la CC se reunió con señalados en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

  • Greisler Smaille Pérez Domínguez, juez que aspira ser magistrado de sala de apelaciones. Tiene un antejuicio en trámite.
  • Juan Carlos Borrayo Carbajal, abogado director de Gustavo Alejos en el caso “Negociantes de la Salud”. También auxilió al diputado Jorge Vargas en el caso “Financiamiento ilícito UNE”. Vargas también se reunió con Alejos.
  • Douglas Eduardo Herrera Arita, participó en un evento reciente de apoyo al juez Moto en sus aspiraciones por convertirse en magistrado de la CC nominado por el CANG. Él fue comisionado de postulación.

La FECI aseguró que Moto “pretende asumir arbitrariamente el control de la investigación del caso ‘Comisiones paralelas 2020’ a petición de Dennis Billy Herrera Arita”, hermano de Douglas Herrera.

Dicho caso expuso un conjunto de actores que se habrían reunido con Gustavo Alejos, sindicado en varios procesos de corrupción. La finalidad era manipular las actuaciones y votaciones en las comisiones de postulación para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones, así como en el Congreso de la República.

 

Te recomendamos leer. Juez Moto: “Si critican que no sirve el Libramiento de Chimaltenango, no lo usen”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos