Noticias

MP confirma que orden de captura contra Mynor Moto y pide detenerlo donde sea localizado

El abogado Mynor Moto, con el apoyo de integrantes del Consejo de la Carrera Judicial, intenta regresar a dirigir el Juzgado Tercero Penal. Fiscales del Ministerio Público (MP) comentaron que algunos órganos emiten resoluciones sin soporte legal.

Los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) siguen generando dudas en desempeñar sus funciones acorde a la ley al tratar de beneficiar a una persona que tiene orden de captura.

PUBLICIDAD

El titular de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, y el de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Confirmaron en el programa “A Primera Hora” que la detención contra el exjuez Mynor Moto sigue vigente.

“Es una noticia preocupante. Como Ministerio Público consideramos que definitivamente Mynor Moto no podría retomar su cargo como juez, ya que sobre él pesa una orden de aprehensión tramitada por la FECI”, resaltó Campo.

Recomendados

El fiscal recordó que Moto también perdió la inmunidad por el caso “Libramiento de Chimaltenango”, por lo que puede ser detenido en cualquier momento. Ya sea al presentarse al Consejo de la Carrera o en el Juzgado Tercero.

Asimismo, Sandoval explicó que se solicitó un informe al CCJ sobre la decisión de permitir que Moto regrese como juez el 14 de abril.

El jefe de la FECI agregó que de haber una resolución que impida o limite la función del MP para beneficiar a alguien será investigada.

“En este país puede pasar cualquier situación por descabellada que parezca. Algunos órganos jurisdiccionales emiten resoluciones sin fundamento o soporte legal”, recordó Sandoval.

Ambos fiscales remitieron informes a la fiscal general. Para que sea ella que decida las acciones a tomar en los próximos días y quien hasta ahora ha evitado pronunciarse.

Captura por atrasos

La organización Acción Ciudadana denunció de encubrimiento propio a los integrantes del Consejo de la Carrera Judicial al tratar de proteger a Moto.

El extitular del Juzgado Tercero Penal tiene orden de captura por el delito de obstaculización a la acción penal en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

En ese caso se investiga el tráfico de influencias y negociaciones para la integración de los listados para magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Salas de Apelaciones.

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad presentó una inconstitucionalidad contra dos artículos del Reglamento de Reingreso de Jueces. Quienes hayan ingresado al Organismo Judicial por medio del sistema de la Carrera Judicial y que no hayan sido reelectos como magistrados.

“Consideramos que se violentan los principios de seguridad jurídica, igualdad, legalidad en la función pública, jerarquía normativa y supremacía legislativa”, explicó.

Otra de las argumentaciones de los jueces que presentaron la acción en la Corte de Constitucionalidad es que viola el artículo 16 de la Ley de la Carrera Judicial. Pues al no exigir como requisito la aprobación del concurso público de ascenso a la categoría de juez de Primera Instancia puede ingresar automáticamente a la categoría para ocupar la vacante que por derecho le corresponde a quien forma parte de la carrera judicial

Tags


Lo Último