Noticias

Emiten alerta internacional para capturar a Mynor Moto

El extitular del Juzgado Tercero Mynor Moto es acusado por el Ministerio Público en el caso “Comisiones paralelas”.

A dos meses de solicitar la orden de detención contra Mynor Moto Morataya, este martes se activó la alerta roja internacional para dar con el paradero del abogado, informó la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) solicitó esa medida al sospechar que Moto pudo haber salido del país.

El abogado es acusado de obstrucción a la acción penal en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

Recomendados

La investigación inicial se debe a la negociación para la integración de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones. Entre los principales negociadores está el empresario Gustavo Alejos.

“Dicha persona tiene orden de captura emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo D con sustento en los medios de investigación presentados por la fiscalía”, informó el Ministerio Público.

Moto lucha por revertir captura

El abogado por medio de su defensor ha intentado revertir la orden de detención. Presentando diferentes acciones en contra de la jueza Erika Aifán y el titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. No obstante, sus acciones han fracasado en diferentes órganos de Tribunales.

Moto intentó tomar posesión como magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios con el apoyo de diputados de la alianza legislativa liderada por el oficialismo. Pero debido a impugnaciones no asumió dicho cargo.

Además, el extitular del Juzgado Tercero Penal fue cuestionado por no haber emitido la captura contra el exministro de Comunicaciones José Benito por el caso “Libramiento de Chimaltenango”.

La Fiscalía contra la Corrupción logró que se le retirará la inmunidad a el exjuez. Por anomalías en el proceso de la investigación de ese proyecto vial.

Junto a la detención de Moto también se solicitó la de Deniss Billy Herrera Arita, quien también está prófugo.

Tags


Lo Último