UNE busca que maestros sean incluidos en la fase 2 de vacunación

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan que maestros ingresen en la segunda fase de vacunación contra el COVID-19.
Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) buscan que maestros ingresen en la segunda fase de vacunación contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) contempla que la vacunación contra el COVID-19 se desarrolle en cuatro fases.

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley con la cual se busca que los maestros sean incluidos en la segunda fase de vacunación contra el COVID-19.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) elaboró el Plan Nacional de Vacunación contra el nuevo coronavirus, el cual contempla cuatro fases para su desarrollo.

De acuerdo con la planificación, las etapas para suministrar el medicamento contemplan:

  • Fase 1: Mantener la integridad del sistema de salud.
  • Fase 2: Disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa.
  • Fase 3: Disminuir el impacto socioeconómico y proteger la continuidad de los servicios básicos.
  • Fase 4: Disminuir la carga de la enfermedad.

De acuerdo con la programación, en la primera etapa se contempla a los trabajadores de salud de los sectores público y privado, socorristas y estudiantes de medicina de los últimos años, quienes participaron de la lucha contra la pandemia en la primera línea de combate.

En tanto, en la segunda figuran los adultos de 70 años o mayores que padecen enfermedades crónicas.

La primera fase inició el 25 de febrero último, mientras que la segunda comenzó a principios de abril.

También puedes leer: IGSS prevé vacunar contra el COVID-19 a más de 500 mil afiliados

Vacunación

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) espera inmunizar a 510 mil afiliados en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la referida entidad, Carlos Contreras, se tienen los registros de cada derechohabiente y se les llamaría para indicarles el día, la hora y el centro de vacunación que le corresponde.

En tanto, el gobierno espera en los próximos días tener el cronograma oficial de ingreso de las vacunas rusas Sputnik V.

Según Alejandro Giammattei, presidente guatemalteco, se espera contar con el apoyo de los alcaldes para habilitar puestos de registro para los interesados en el medicamento.

También puedes leer: VIOLENCIA. Ultiman a secretario de la Municipalidad de Malacatán

(Visited 1,927 times, 36 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO