Los trombos son un efecto secundario “muy raro” de la vacuna de AstraZeneca, dice la EMA

Vacuna contra el coronavirus
Archivo / AFP
Autoridades insisten en que los beneficios de esta vacuna siguen siendo mayores que los riesgos para “la gran mayoría” de la población.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el miércoles que los trombos sanguíneos que han sufrido personas inmunizadas con la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford deben considerarse un efecto secundario “muy raro” del fármaco.

El regulador europeo ha establecido “un posible vínculo con casos muy raros de trombos sanguíneos inhabituales, junto con niveles bajos de plaquetas sanguíneas”, por lo que considera que el balance entre riesgos y beneficios sigue siendo “positivo”, según un comunicado.

En rueda de prensa telemática, Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA, explicó que no se identificaron factores de riesgo específicos como “la edad, el sexo o los antecedentes médicos”.

Una explicación plausible de estos raros efectos secundarios es una respuesta inmunitaria a la vacuna”, añadió Cooke, quien subrayó que la vacuna es “muy eficaz” y “salva vidas”.

Varios países europeos suspendieron el uso de la vacuna del laboratorio sueco-británico AstraZeneca por la aparición de casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.

El regulador europeo, con sede en Ámsterdam, había asegurado anteriormente que esta vacuna no estaba vinculada a un riesgo más elevado de coágulos, precisando, no obstante, que no podía “excluir definitivamente” una relación causal.

Relación entre vacunas y trombos es “plausible”, dice la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la relación entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de una forma rara de coágulos sanguíneos es “plausible, pero sin confirmar”.

Se necesitan estudios especializados para entender completamente la relación potencial entre la vacunación y posibles factores de riesgo”, subrayaron, en un comunicado, especialistas de la OMS en el ámbito de las vacunas.

Los expertos insistieron en que esos fenómenos “pese a ser preocupantes, son muy raros”.

Esta subcomisión, reunida este miércoles, indicó que examinará nuevos datos, se reunirá la próxima semana y “publicará nuevas recomendaciones si fuera necesario”.

*Con información de AFP

(Visited 3,319 times, 15 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO