La EMA aprueba fábrica de producción de vacuna AstraZeneca, origen de tensión con Londres

AstraZeneca
AFP
El regulador europeo indicó en un comunicado que también aprobó una fábrica de producción de la vacuna Pfizer/BioNTech en Marburgo, Alemania, y una planta de fabricación de la vacuna Moderna en Suiza.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este viernes una fábrica de producción de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19 en Holanda, que centra un diferendo entre Reino Unido y una Unión Europea enfrentada a problemas de suministro.

El regulador europeo indicó en un comunicado que también aprobó una fábrica de producción de la vacuna Pfizer/BioNTech en Marburgo, Alemania, y una planta de fabricación de la vacuna Moderna en Suiza.

Se aprueba

“Se aprobó una nueva planta de fabricación para la producción de la sustancia activa de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca”, señaló la EMA, que tiene su sede en Ámsterdam.

“La planta de Halix está ubicada en Leiden, Holanda, y elevará a cuatro el número total de lugares de fabricación autorizados para la producción de la sustancia activa de la vacuna”, agregó.

Esta fábrica de Halix es objeto de discusiones entre la UE y el Reino Unido por el abastecimiento de vacunas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el jueves que el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, que solo entregó a la UE 30 de los 120 millones de dosis prometidas para el primer trimestre, deberá “ponerse al día y honrar [su] contrato” con el bloque “antes de poder exportar vacunas nuevamente”.

Suspendieron uso

Varios países de Europa han decidido suspender el uso de la vacuna contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca luego de que se reportaran casos de coagulación.

Italia decidió suspender el uso de un lote de las referidas vacunas anticovid como medida de precaución, por temor a la formación de coágulos en la sangre como fue detectado en varios países europeos, indicó este jueves la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA).

Países de Europa suspenden uso de vacuna de AstraZeneca

OMS reiteró llamado a usarla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la semana pasada su llamado a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra el covid-19, pocas horas antes de un esperado informe al respecto de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la víspera de su propio informe.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS publica el viernes las conclusiones de su evaluación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, según anunció esta agencia de la ONU.

Actualmente, “los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas” afirmó el director de la rama europea de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

La EMA divulga este jueves su dictamen sobre la vacuna AstraZeneca, suspendida por varios países de la UE tras producirse casos de trombosis o coágulos sanguíneos.

“En las campañas de vacunación, señalar potenciales efectos secundarios es algo rutinario. Ello no quiere decir necesariamente que estos efectos están vinculados con la vacunación” afirmó Kluge.

La OMS ha instado reiteradamente en los últimos días a seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra el covid-19.

“Por el momento, no sabemos si algunos o todos los casos han sido provocados por la vacuna o por otros factores. La OMS evalúa los últimos datos y una vez terminada esta evaluación, los resultados serán publicados” agregó el responsable.

(Visited 2,322 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO