Noticias

Supervisan atención en Centro de Retornados y Refugiados

El centro de atención para deportados y refugiados está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración.

La subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Martha Youth, visitó el Centro de Retornados y el Departamento de Reconocimiento de Refugiados en el país.

El centro para deportados y atención a refugiados está a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración ubicado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

La información fue confirmada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, luego de tener una reunión sobre la importancia de dar una recepción digna. Especialmente a la niñez y adolescencia no acompañados. También a las unidades familiares y personas en situación de vulnerabilidad.

Recomendados

“Se acordó trabajar una propuesta en el ámbito migratorio que plantee acciones y necesidades para abordar desde la institucionalidad. En la cual se incluirán ejes de atención, reinserción y prevención del ciclo migratorio irregular. Que concuerden con los esfuerzos encaminados en diversos espacios y evitar la duplicidad de funciones”, informó la Cancillería.

Mejorar atención en los centros

Autoridades de Estados Unidos realizan una gira de trabajo en países del Triángulo Norte para abordar las causas de la imigración irregular. Que en las últimas semanas ha aumentado en la frontera sur de ese país.

En la visita al centro participaron la directora de la Agencia para el Desarrollo Internacional, Anupama Rajaraman. Así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el alto comisionado de las Naciones Unidas para la Refugiados (ACNUR). Y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la directora general de Asuntos Consulares y Migratorios.

Mientras que por autoridades guatemaltecas estuvieron el titular de la Secretaría de Bienestar Social. Y el secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Sin embargo, los cambios en el Instituto Guatemalteco de Migración provoca retraso en la atención para los retornados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos