Noticias

Salud realiza pruebas para detectar COVID-19 en albergues

El jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, afirmó que junto con el Ministerio de Salud se busca "encajonar" el virus del COVID-19.

Edwin-Asturias-Coprecovid-Salud Edwin-Asturias-Coprecovid-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) realizó cerca de mil pruebas para detectar el COVID-19 en los albergues de Izabal, Alta Verapaz y Quiché.

PUBLICIDAD

Así lo informó la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en sus sitio web.

De acuerdo con la publicación, los trabajadores de la cartera de Salud tomaron 940 muestras para determinar si las personas que fueron afectadas por los ciclones Eta e Iota, y que se mantienen en los referidos centros de ayuda, son portadores de la cepa del nuevo coronavirus.

Recomendados

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó que la entidad que encabeza y el Ministerio de Salud buscan “encajonar” al virus.

Asturias afirmó que con las referidas acciones lo que se pretende es evitar que el nuevo coronavirus se propague entre los afectados por los fenómenos atmosféricos recientes.

El funcionario también dijo que otra de las iniciativas que ya se desarrolla es determinar a las personas con las cuales los albergados tuvieron contacto, para evaluarlos y realizarles las pruebas correspondientes.

Salud indicó que solo en Alta Verapaz se efectuaron 890 pruebas, mientras que las otras 50 se realizaron tanto en Quiché como en Izabal.

También puedes leer: Juzgado ordena cuarto juicio por el caso Dos Erres

Salud recomienda precaución

El MSPAS publicó el acuerdo ministerial 261-2020, en el cual se establecieron las recomendaciones para que se pueda evitar la propagación del COVID-19 durante las fiestas de fin de año.

Algunas recomendaciones que figuran en el acuerdo ministerial son:

  • Aplicación a toda reunión social, junta o asamblea.
  • No pueden asistir personas sospechosas de portar el COVID-19.
  • Quien invita es responsable de reforzar medidas de bioseguridad.
  • Asegurar que haya la debida ventilación, con relación al aforo.

También puedes leer: Vicepresidente apoya manifestaciones y pide vetar presupuesto

Tags


Lo Último