Noticias

FECI insiste en mantener medidas cautelares contra empresa

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) vincula a la empresa Escabel Management Group Ltd. en el caso que se denomina "Fénix".

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó amparo en contra de la resolución de la Sala Primera de Mayor Riesgo que revocó las medidas cautelares en dictadas en contra de una empresa vinculada al caso “Fénix”.

Dicha judicatura aceptó una apelación de la entidad Escabel Management Group Ltd. y la benefició con el cese de varios aspectos, entre los cuales se incluye una fianza de Q400 mil.

Según el órgano encargado de la persecución penal, la entidad comercial tendría relación con él.

Recomendados

En ese sentido, el MP estima que esta, al igual que otras empresas, fueron usadas por una supuesta organización criminal con el fin de lavar el dinero que era obtenido de manera ilícita.

También puedes leer: CCJ: Mynor Moto podrá retomar su cargo de juez en el OJ

Investigación de la FECI

El MP busca establecer establecer los procesos y las acciones que se desarrollaron para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos, hechos en los cuales estuvo relacionada una organización criminal.

La referida red habría utilizado empresas de diferentes tipos, como:

  • Sociedades anónimas.
  • Sociedades limitadas.
  • Off shore.

Estas eran propiedad de propiedad Gustavo Adolfo Herrera Castillo, o habrían tenido relación con él.

Por medio de ellas se lavó el dinero obtenido de manera ilícita, producto de un contrato de tipo fiduciario que se formalizó entre:

  • El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como fideicomitente adherente inversionista–fideicomisario.
  • El Grupo Empresarial UNISERV S.A., como fideicomitente-fideicomisario.
  • El Banco Uno S.A., como fiduciario.

La FECI sostiene que este grupo criminal fue conformado por varias personas y empresas, y utilizó el sistema financiero:

“A través de complejas transferencias de fraccionamiento en moneda local y extranjera, lo que finalmente les permitió dar apariencia legal y ocultamiento al dinero de origen ilícito”, se señala en un comunicado del MP.

También puedes leer: Hermano de exalcalde de Ayutla es capturado por narcotráfico

Tags

Lo Último


Te recomendamos