UNE señala que empleados y proveedores del Gobierno recibieron vacuna contra la Covid-19

vacunas contra la covid-19
Los diputados de la UNE señalan que más de 90 empleados de distintas dependencias del Gobierno han recibido la vacuna contra el Covid-19. Otro listado incluye a proveedores del Estado.

Los diputados de oposición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señalaron que empleados de al menos cinco ministerios y de otras dependencias de Gobierno han recibido la vacuna contra la Covid-19.

Durante un citación, los congresistas revelaron que más de 90 trabajadores de distintas dependencias recibieron las dosis.

El informe señala que 46 empleados del Ministerio de Educación, 37 de Gobernación, uno de Comunicaciones, dos de Trabajo y uno de Finanzas han recibido la vacuna.

Asimismo, figura un trabajador de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente de la República de Guatemala (Sosep) y otro de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Otros que aparecen registrados son tres empleados del Congreso de la República, uno de la Federación de Fútbol y dos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG).

Además, los diputados mostraron un listado con al menos 432 extranjeros que habrían recibido la vacuna contra la Covid-19 en Guatemala.

Señala descontrol de vacunas

El diputado de la bancada, Orlando Blanco, dijo hay descontrol en el sistema de registro y esas deficiencias habrían permitido que se filtraran personas que no correspondían a la primera fase de vacunación.

“Hoy pudimos corroborar que la primera fase de vacunación se ha caracterizado por ser desordenada, sin los controles adecuados. Esto ha generado una dispersión y denuncias que deben interponerse por tráfico de influencias”, afirmó Blanco.

El legislador añadió que identificaron que personal de empresas privadas accedieron a la vacuna en la primera fase. Aseguró que los documentos muestran que al menos 3 mil proveedores del Estado y 17 contratistas también fueron inmunizados.

Citarán a Flores

En el caso de las personas de otras nacionalidades, Blanco dijo que no se identifica porqué fueron vacunados. “Sabemos que entre ellos están los 54 de la brigada cubana que en ese caso hay una razón”.

Sin embargo, Blanco indicó que tienen conocimiento de estudiantes de Belice y El Salvador que prestan su servicio en centros públicos o privados, pero en los listados figuran estadounidenses, nicaragüenses, colombianos, chinos y polacos. “No sabemos si son especialistas, que podría ser una posibilidad, pero no se tienen identificado donde laboran y por qué fueron inmunizados”.

Los equipos de la UNE también aseguran haber identificado a 44 empleados de dependencias de municipalidades que ya fueron vacunados.

“Mucha gente se aprovechó de la ineptitud y falta de orden”, indicó el diputado y añadió que Flores será citada para aclarar la administración durante la primera fase de vacunación.

Por su parte la ministra de Salud, Amelia Flores, descartó esta mañana en una entrevista radial en Emisoras Unidas, que funcionarios se hayan vacunado.

Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7 FM. 

Más información relacionada:

Salud habilita página para que adultos mayores se registren para vacunación

(Visited 722 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO