Noticias

Ministra asegura que descontrol "no es presagio de lo que se espera de la vacunación”

Salud habilitó el sistema de registro para mayores de 70 años, quienes recibirán la fecha y hora para acudir a un centro de vacunación.

Debido a las largas filas de personas que buscaban vacunarse, la ministra de Salud, Amelia Flores, dijo que se buscará agilizar el registro de mayores de 70 años o personas con comorbilidades.

“Esto es realmente lamentable. Nosotros no esperábamos en ningún momento que esto se pudiera dar de esta manera; no era el comienzo oficial de la vacunación”, explicó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Según Flores, en Semana Santa comenzó a vacunarse a adultos en asilos, así como médicos jubilados y del sector privado. No obstante, largas filas de personas esperaron por varias horas en tres centros de vacunación, principalmente en Gerona, zona 1.

Recomendados

“En alguna oportunidad yo mencioné que uno de los objetivos era dar inicio (de la segunda fase) el 1 de abril. Eso quedó en la mente de algunos, la voz se corrió”, explicó la titular de la cartera.

La ministra dijo que también hubo noticias malintencionadas que incentivaron a que la gente fuera porque “era ese día o nunca”.

“En el plan se contempla todo un esquema de centros de vacunación apropiados para las personas mayores, donde puedan sentarse y no estén expuestos al sol, a la lluvia y al viento“, dijo Flores.

Habrá nuevo registro para vacunación

Uno de los mayores problemas el fin de semana pasado fue que las personas acudieron sin haberse registrado.

Por ese motivo, Flores indicó que ahora el sistema de registro sea más manejable y así se informé a los usuarios de la fecha, hora y lugar para que asistan al centro de vacunación y se eviten largas filas.

Para los casos en que no se disponga de teléfono inteligente o acceso a internet, según la ministra serán habilitados puestos de registros.

 

La ministra hizo un llamado a la población para que estén atentos para recibir las dos dosis de la misma marca. Por ahora indicó que se están aplicando dosis de AztraZeneca, siendo la de mayor disponibilidad.

“No es un presagio”

“Esto se salió de las manos, no era el arranque de la segunda fase (…) no es un presagio de lo que va ser el proceso de vacunación”, aseguró.

La funcionario dijo que habrán más de 20 centros en la ciudad capital, algunos dentro de los servicios de salud como en las zonas 5 y 21. También tendrán apoyo de la municipalidad.

Otra opción para agilizar la vacunación será vacunar a los adultos mayores dentro de los automóviles.

“La idea es que pasen, ya debidamente registrados, se les vacuna dentro del carro y pasan a un parqueo donde se les vigila durante 30 minutos”, especificó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos