Solicitan destitución de Guillermo Díaz, director de Migración

Guillermo Díaz, director de Migración
Foto: IGM
"Díaz incurrió en actos evidentemente opuestos a las funciones e intereses de Migración y del Estado de Guatemala", aseguró la Autoridad Migratoria Nacional en un comunicado.

Se ha dado a conocer que la Autoridad Migratoria Nacional, por mayoría y después de haber agotado el debido proceso, solicitó al presidente de la República, Alejandro Giammattei, la destitución del cargo del Director General del Instituto Guatemalteco de Migración, Guillermo Díaz.

Esto fue informado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) mediante un comunicado oficial, el cual es firmado por los siguientes funcionarios quienes conforman la Autoridad Migratoria Nacional:

  • Pedro Brolo Vila, Ministro de Relaciones Exteriores
  • Gendri Reyes Mazariegos, Ministro de Gobernación
  • Raul Romero Segura, Ministro de Desarrollo Social
  • Raúl Berríos Ramírez, Secretario Ejecutivo Conamigua
  • Rafael Rodríguez Pellecer, Ministro de Trabajo y Previsión Social.

El departamento de comunicación de Migración dio a conocer que Díaz aún no ha sido notificado por lo que hasta el momento aún continúa en el cargo.

Solicitan destitución

De acuerdo con el comunicado, esta decisión obedece luego de analizar los indicios que dan cuenta que Díaz incurrió en actos “evidentemente opuestos a las funciones e intereses del IGM y del Estado de Guatemala, lo cual es considerado como causal de remoción, según lo establece el artículo 129 del Código de Migración”.

Además, se indica que la decisión fue tomada luego de analizar la gestión del director con base en el informe presentado a requerimiento de la Autoridad Migratoria Nacional, que a su vez tuvo conocimiento de oficio presentado por la Comisión Presidencial contra la Corrupción e informe de la Contraloría General de Cuentas.

“Al Director General se le dio oportunidad de hacer uso de su derecho de defensa y una vez escuchado para esclarecer los señalamientos, la Autoridad Migratoria Nacional determinó que los argumentos y los documentos de soporte presentados para desvanecerlos no fueron suficientes”, se añade.

Finalmente, los miembros de la Autoridad Migratoria Nacional que firmaron la misiva reiteran el compromiso con la transparencia y velar por una administración pública que dirija sus esfuerzos en una ejecución efectiva de la política migratoria.

“Y que se garantice el derecho que todo guatemalteco tiene a migrar y a contar con un pasaporte, en cumplimiento de las leyes migratorias vigentes en el país en favor de las y los migrantes guatemaltecos”, indican.

* Con información de Minex.

(Visited 2,497 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO