Noticias

Minex: Más de 2 mil guatemaltecos han retornado al país durante la pandemia

Los connacionales se han movilizado por vía terrestre y aérea en viajes humanitarios.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), 2 mil 049 guatemaltecos han regresado al país por vía aérea y terrestre durante la pandemia del Covid-19.

Son 1 mil 368 los connacionales que han retornado por la vía aérea, en vuelos humanitarios procedentes de distintos países; y 681 por la vía terrestre.

El departamento de Comunicación Social de la cartera dio a conocer que se implementó un programa denominado “los Queremos en Casa”, por medio del cual fueron rescatados los ciudadanos que se habían quedado en el extranjero ante el cierre de los aeropuertos.

Recomendados

“Por medio de este plan de emergencia se apoyó a personas que estaban en tránsito o en vísperas de abordar sus vuelos o que sus conexiones fueron canceladas”, se indicó.

Asimismo, se le da seguimiento a las llamadas de otros guatemaltecos que se han comunicado con el Minex en busca de ayuda, pues por alguna circunstancia pretenden regresar al país.

Este tipo de solicitudes las procesa la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios.

Migración inversa

El canciller Pedro Brolo se ha referido en diferentes ocasiones al fenómeno de migración inversa que se ha dado en el marco de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Señaló que hay guatemaltecos buscando volver a su país procedentes de Estados Unidos, tomando en cuenta que la situación en la nación norteamericana es bastante crítica, pues el número de fallecidos por esta enfermedad ya supera los 100 mil.

“Algunos guatemaltecos que tienen muchos años viviendo allá dicen que quieren volver. Hay un número bastante grande de personas que quieren regresar”, ha mencionado el funcionario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos