Noticias

Jornadas de vacunación contra Covid-19: Desinformación, descontrol y descuido

El malestar entre personal médico y adultos de la tercera edad aumenta conforme pasan las semanas debido al atraso para la inmunización contra el coronavirus. A eso se suma los cambios repentinos en el Ministerio de Salud en medio de la tercera ola e contagios.

centrosvacunas centrosvacunas

La desinformación por las autoridades de Salud sobre la jornada de vacunación de cada fase provocó malestar en decenas de personas que acudieron a los centros de vacunación, donde tuvieron que esperar más de ocho horas después de llegar de madrugada para lograr ser atendidas y en algunos casos no recibieron la dosis.

PUBLICIDAD

El descontrol comenzó debido a que personas de la tercera edad fueron vacunadas en algunos centros, según informó el director general de Servicios de Salud, Eliú Mazariegos.

Sin embargo, en el Plan Nacional de Vacunación las personas de la tercera edad que recibirían la dosis era las que viven en asilos y las que son profesionales de las ciencias de salud (personal de hospitales privados), luego del personal médico de la primera línea que atiende a personas con Covid-19.

Recomendados

Debido a las filas en los centros de vacunación, el Ministerio de Salud informó que la segunda fase de inmunización no ha empezado, situación que hizo que las jornadas de vacunación fueran suspendidas, provocando el malestar de las personas que esperaban recibir la vacuna.

Hermetismo por cambio de viceministra

El atraso para la adquisición de las vacunas es otro aspecto que provocó críticas al gobierno, ya que se aprobó de urgencia Q1 mil 500 millones para la compra directa de las dosis con las farmacéuticas.

Además, la destitución de la viceministra técnica Lucrecia Ramírez también generó hermetismo, ya que se informó que era para agilizar la adquisición de más vacunas.

No obstante, la ministra de Salud, Amelia Flores, y el presidente, Alejandro Giammattei, indicaron que a mediados de marzo se recibirían dosis de Sputnik V y en abril vacunas de Pfizer y Moderna. Asimismo, en este mes se esperan más dosis por medio del sistema COVAX.  Que también se ha atrasado en la distribución de las dosis de las diversas vacunas.

Atraso e improvisación para vacunación

“El proceso se salió de control, además, hay improvisación, ya que no se compró más vacunas fuera del sistema COVAX”, mencionó Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).

Zapata agregó que hubo controversia por parte de las autoridades de Salud, ya que hubo un mensaje indicando que la segunda fase iniciaba el 1 de abril. Lo que muestra otro error en la vacunación, ya que si se comenzó a vacunar a personas mayores de 70 años se debió continuar.

A la vez, indicó que han intentado dialogar con el gobierno para que se realicen las compras de vacunas con otros proveedores, pero no ha habido respuesta positiva.

El titular de Fundesa recomendó que el Ministerio de Salud debe abrir más centros de vacunación. Y mejorar el sistema de control para dar aviso sobre el día que le toca recibir la dosis a las personas y no tengan que esperar.

Mientras que Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación de Enfermedades Infecciosas, resaltó que la comunicación es básica, pero que en Salud no ha fluido. Ya que hay varios testimonios en los que se informó que en abril empezaba la segunda fase de vacunación.

No obstante, las autoridades dicen algo y luego se retractan, pero no reconocen el error, por lo que caen en las mentiras.

“Hubo mala logística, aunque Salud informe que ha realizado jornadas de vacunación, pero ha sido a población infantil. Por lo que las personas de la tercera edad requieren de otra atención. Deben hacer una evaluación para mejorar el plan de vacunación y si es necesario deben empezar de nuevo con un plan piloto”, indicó Chang.

La infectóloga sugirió que se deben habilitar más centros de vacunación en el país. Ya que el personal en esos puestos tiene la disposición de continuar con la inmunización.

Cronología

Vacunación a paso lento

  • 25 de febrero
    Israel dona 5 mil vacunas de Moderna a Guatemala.
  • 26 de febrero
    Las primeras dosis de Moderna se distribuyeron en el personal de cinco hospitales.
  • 3 de marzo
    También la India donó 200 mil dosis de vacunas de AstraZeneca.
  • 10 de marzo
    Se recibe el primer lote de vacunas del sistema COVAX.

Tags


Lo Último